América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Paraguay anuncia importantes avances en polémico caso de acuerdo por Itaipú

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La investigación del polémico caso del acuerdo por el uso de energía de Itaipú entre Paraguay y el Brasil tuvo importantes avances gracias a la declaración del excanciller Luis Castiglioni, informó el Ministerio Público de Paraguay.

"Estamos con un avance significativo en la causa, estamos en el día 12, así como encontramos contraposiciones también hay otros elementos que se van conformando, entonces creemos que la labor es bastante auspiciosa y seguiremos en esa línea", afirmó el fiscal Marcelo Pecci, consigna el Ministerio Público en un comunicado difundido en redes sociales.

La fiscal Liliana Alcaraz señaló que la declaración de Castiglioni  resultó muy "útil para establecer lo que pasó [...] fue sumamente clarificadora su explicación, fue documentada también, teniendo en cuenta que trajo una gran cantidad de evidencias que hacen al motivo por el cual se llevó a la instancia con relación a la potencia garantizada que tenía que ser contratada”.

Por la causa, el 11 de agosto ya atestiguaron el presidente Mario Abdo Benítez y el 12 de agosto el vicepresidente del país Hugo Velázquez.

El 24 de mayo se firmó un acuerdo entre Brasil y Paraguay, pero que se mantuvo en secreto hasta julio, con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

El convenio estipulaba una entrega mayor de electricidad a Brasil lo que, según los críticos, se traducía en mayores costos para Paraguay.

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
El primer año de Abdo Benítez en Paraguay entre menor crecimiento y crisis de gobernabilidad
A raíz de esta situación, el 30 de julio pasado, el abogado Tadeo Ávalos presentó al Ministerio Público junto a un grupo de ciudadanos una denuncia por lesión de confianza y traición a la patria por el acta de Itaipú.

La denuncia fue contra el excanciller Castiglioni, Alcides Jiménez expresidente de la Administración Nacional de Electricidad, el exembajador paraguayo ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, y el exdirector paraguayo de Itaipú (hidroeléctrica), José Alderete, por el acuerdo entre Paraguay y Brasil por energía de la central hidroeléctrica bilateral.

El 9 de agosto se amplió la denuncia para incluir los posibles delitos de tráfico de influencia y estafa.

Manifestantes en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay es escenario de marchas a favor y en contra de juicio político a presidente
La divulgación del acuerdo generó una crisis que derivó en la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira, y Fabián Cáceres, respectivamente.

El 29 de julio pasado, Abdo Benítez aceptó la renuncia del canciller y del resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo.

El mandatario aceptó, además, la renuncia del embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, del director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y del titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez.

Audiencia

Alcaraz afirmó que no hay contradicciones entre la declaración del martes de Castiglioni con la que ya había hecho Ferreira.

"Fuimos comparando los documentos que nos entregó en su momento el ingeniero Ferreira, me refiero a los documentos donde constan las conversaciones de los Whatsapp entre ambos y en esencia no difieren", indicó la fiscal del caso.

Excanciller paraguayo: cercanía de presidentes no mejorará acuerdo con Brasil por represa binacionalEl fiscal Pecci afirmó que "Castiglioni se mantuvo en que dio a Saguier instrucciones precisas que las decisiones no afecten al usuario final".

El 1 de agosto pasado, Brasil y Paraguay anularon el polémico convenio sobre el usufructo de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú firmado en mayo.

A raíz de la cancelación del acta y la remoción de quienes la firmaron, el presidente de la Cámara de Diputados en Paraguay, Pedro Alliana, dijo el 1 de agosto que el movimiento Honor Colorado, integrante del gobernante Partido Colorado (derecha), retiró su apoyo a un eventual juicio político contra el presidente Abdo Benítez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала