Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador pide a expresidente Correa que dé versión sobre muerte de un policía

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador solicitó la versión del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y otras 28 personas por la muerte del policía Froilán Jiménez en una revuelta de septiembre del 2010, informa la prensa local.

También están llamados a declarar Ricardo Patiño, exministro de Relaciones Exteriores, Javier Ponce, exministro de Defensa, Fernando Alvarado, exsecretario de Comunicación, Gustavo Jalkh, exministro de Gobierno, César Carrión, exdirector del Hospital de la Policía, Rolando Tapia, exjefe de la Escolta Legislativa, y Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entre otros, informaron los diarios La Hora y El Comercio.

Correa, quien reside en Bruselas, está citado a dar su versión el próximo 4 de septiembre, y las demás se realizarán entre ese día y el 10 de setiembre.

"Reabren caso Froilán Jiménez, heroico policía caído, y sospechosamente vuelve de nuevo a Fiscalía. Seguramente me acusarán de haber ordenado disparar contra mí mismo. Triste ver cómo juegan hasta con las más duras tragedias", publicó Correa en su cuenta de Twitter.

El 13 de octubre de 2018, el fiscal José Maldonado había desestimado la solicitud de incluir en la investigación a Correa.

Jiménez, de 28 años y miembro del Grupo de Operación y Rescate (GIR), falleció en el marco de la protesta policial del 30 de septiembre de 2010 contra el Gobierno de Correa, en reclamo de mejoras salariales.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal de Ecuador declara prescrito juicio por supuesto secuestro de expresidente Correa
El entonces mandatario denunció que durante esa protesta se lo mantuvo secuestrado en el Hospital de la Policía y que fue víctima de un intento de magnicidio.

Jiménez protegía el automóvil en el que Correa finalmente pudo abandonar el hospital y la protesta.

Pero durante el operativo comenzó un tiroteo entre militares y policías, y un disparo perforó el chaleco antibalas de Jiménez.

El exjefe del Ejército a cargo del operativo, Luis Castro, afirmó en septiembre del año pasado que fue el expresidente Correa quien dio la orden de que los militares lo evacuaran del hospital donde se encontraba retenido.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала