- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El peso argentino se deprecia tras el anuncio económico del presidente Macri

© AP Photo / Victor R. CaivanoPesos argentinos
Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El peso argentino se depreció 5,1% en los primeros minutos de la apertura de los mercados tras las medidas económicas del presidente, Mauricio Macri, a raíz de su derrota en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que el oficialismo perdió por más de 15 puntos porcentuales de diferencia.

El dólar pasó de cotizar a 58 pesos argentinos a 61 en el banco público Nación, por lo que la moneda local retrocedió un 5,1%.

En paralelo, el riesgo país de Argentina aumentó 5,4% hasta los 1.866 puntos.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Sube el riesgo país de Argentina tras el anuncio de nuevas medidas económicas de Macri
La depreciación del peso y el aumento del indicador que mide del banco financiero J.P. Morgan se produce a minutos de que el Gobierno difundiera un mensaje del presidente, Mauricio Macri, en el que el mandatario se disculpaba por su rueda de prensa del pasado 12 de agosto, cuando acusó al electorado de no entender la situación del país y a la oposición que ganó las elecciones de provocar durante esa jornada la caída de acciones argentinas y la depreciación del peso.

Macri anunció también una serie de medidas para aliviar la situación económica de "17 millones de argentinos y sus familias que tendrán un costo para las arcas públicas de 40.000 millones de pesos (655 millones de dólares).

Ademaś de congelar el precio de la gasolina durante tres meses, prometió un bono de 5.000 pesos (82 dólares) para empleados registrados; elevó la base imponible del impuesto a las ganancias; ofreció una reducción de los impuestos a trabajadores en relación de dependencia que ganen menos de 60.000 pesos (983 dólares) y canceló la cuota mensual que deben pagar los autónomos.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri, de nuevo en la cuerda floja
Macri también prometió un pago de 2.000 pesos (33 dólares) por hijo para los trabajadores informales y desocupados durante los próximos dos meses; un bono de 5.000 pesos (82 dólares) a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de seguridad; y prometió un aumento del salario mínimo.

En las PASO del 11 de agosto, la alianza opositora Frente de Todos que lidera el peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) triunfó con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

El Merval perdió el 12 de agosto un 37,9% de su valor durante esa jornada, uno de los peores derrumbes de su historia, si bien el 13 de agosto se recuperaba un 10,7%.

El peso argentino se depreció en los últimos dos días un 25,5%.

En paralelo, el riesgo país aumentó hasta los 1.771 puntos, el mayor nivel que se registra desde al menos hace una década.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала