Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU reduce su dependencia tecnológica de China, pero sigue a su merced

© AP Photo / Ng Han GuanOficiales de policía de tráfico chinos caminan junto a una bandera estadounidense en un coche de la embajada en Shanghái
Oficiales de policía de tráfico chinos caminan junto a una bandera estadounidense en un coche de la embajada en Shanghái - Sputnik Mundo
Síguenos en
Estados Unidos ha logrado aliviar su déficit en el intercambio tecnológico con China. En el primer semestre de 2019, ha logrado vender al gigante asiático un 1,7% más de productos 'hi-tech' que en el mismo período del año anterior, mientras que ha reducido las respectivas importaciones en un 20,6%. No obstante, China sigue llevando la delantera.

Y es que, de enero a junio, las exportaciones de productos hi-tech de EEUU a China alcanzaron los 17.166 millones de dólares, un 1,7% más que en el año pasado. Mientras tanto, las ventas chinas de productos de tecnología avanzada al mercado estadounidense cayeron hasta los 63.879 millones de dólares, lo que supone un 20,6% menos que en el 2018.

De este modo, el déficit comercial de Estados Unidos con China en este sector de la economía disminuyó un 26,5%, hasta los 46.714 millones de dólares.

Los productos hi-tech pueden ser electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, de tecnología nuclear y armas, entre otros.

¿A qué se debe?

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó el 15 de mayo de 2019 una orden autorizando al secretario de Comercio a prohibir ciertas transacciones de tecnología con sus adversarios extranjeros, en concreto China.

El fin de tales adversarios es "cometer acciones cibernéticas maliciosas, entre ellas el espionaje industrial y económico contra Estados Unidos y su pueblo", afirma el texto de la orden.

El mismo día, el Departamento de Comercio agregó al gigante chino Huawei y 68 de sus afiliados no estadounidenses a la lista de entidades que requieren una licencia para la venta o transferencia de tecnología estadounidense a ellas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала