América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una mayor crisis en los mercados de Argentina debilitaría el rublo en la segunda mitad de 2019

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaBilletes de dólares y una moneda del rublo
Billetes de dólares y una moneda del rublo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Una mayor crisis en los mercados de Argentina, provocada por la situación política en el país, podría afectar el rublo ruso en el segundo semestre de este año e incluso provocar su caída hasta 70 por un dólar, opinó en declaraciones a Sputnik el director del centro de desarrollo de estrategias de Gazprombank, Egor Susin.

La alianza opositora Frente de Todos, que lidera el abogado peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), triunfó en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias (PASO) del domingo con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Quién golpea a la economía de Argentina?
Según consideran analistas del banco de inversión ruso VTB Capital, para los inversores el partido Frente de Todos está asociado con problemas de deuda y una política económica poco amistosa para el mercado.

El 12 de agosto el índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó en total 37,8%, el peso argentino se despreció frente al dólar en el 14,5%, aunque durante el día la depreciación de la moneda nacional logró el 29%, y los 'credit default swaps' (los seguros contra impago de deuda, CDS) de Argentina a cinco años superaron los 900 puntos.

Según Susin, tradicionalmente ese tipo de situaciones provoca salida de los capitales de los mercados en desarrollo, pero de momento los mercados rusos no han sido afectados directamente.

"Si la volatilidad financiera en Argentina continúa, el mercado ruso sufrirá un impacto negativo mayor en el segundo semestre, cuando el rublo, debido a factores estacionales, dependerá en gran medida de la llegada de capitales, porque el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente se reducirá mucho teniendo en cuenta las compras de divisas para el Ministerio de Finanzas ruso", dijo el experto.

En la primera mitad los extranjeros compraron activos rusos, afirmó, lo que posibilitó la llegada de unos 17.000 millones de dólares, pero en el segundo semestre puede intensificar la fuga de capitales mientras "el caso argentino" podría provocar salida de los activos externos de los mercados rusos.

Eso incrementaría la presión sobre el rublo que podría caer hasta 70 por un dólar, concluyó el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала