América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Posible adelanto de elecciones parlamentarias genera incertidumbre en venezolanos

© REUTERS / Ivan AlvaradoLa gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas
La gente pintando la bandera de Venezuela en las mejillas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La posibilidad de que Venezuela vaya a unas elecciones parlamentarias adelantadas genera incertidumbre entre habitantes de Caracas, consultados por Sputnik.

"Yo no sé qué va a pasar en este país si deciden convocar unas elecciones antes de diciembre de 2020 porque seguro aumentarán las sanciones, es decir la presión externa, pero creo que es posible que adelanten elecciones parlamentarias", dijo a esta agencia Estela Pérez de 27 años, residente de la parroquia Petare (este de Caracas).

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente venezolana crea comisión para escoger fecha de elecciones parlamentarias
El mandato de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) concluye en 2020 y, de acuerdo a lo que es tradición en Venezuela, estos comicios deberían realizarse el último trimestre de ese año.

Sin embargo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió crear el lunes una comisión para evaluar el adelanto de las elecciones de diputados, esa instancia está integrada por: María Alejandra Díaz, Francisco Ameliach y Diosdado Cabello.

La ANC, integrada solo por oficialistas, es un órgano conformado para reformar la Constitución e instaurado como un poder que está por encima de los demás.

Cabello, presidente de la Constituyente, afirmó que iba a "proponer una comisión donde va estar Francisco Ameliach Orta, María Alejandra Díaz y por ahora va estar este servidor Diosdado Cabello para evaluar de acuerdo a ley, a la Constitución, a la situación política de nuestro país, con consulta a todos los organismos a la calle, cuándo es el mejor momento para hacer estas elecciones".

Otro de los consultados por esta agencia, Carlos Rodríguez, de 45 años, residente del municipio Chacao (este de Caracas), expresó que, aunque le preocupa qué pueda pasar si llaman a elecciones parlamentarias, cree que es el momento oportuno para hacerlo.

"A mí me angustia que aumente el bloqueo, pero si hay que llamar a elecciones parlamentarias que lo hagan, el país y los venezolanos estaremos preparados, porque la Asamblea Nacional ya tiene mucho tiempo en desacato", añadió.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello: oposición venezolana está angustiada por rumores de disolución de parlamento
En 2016, seis meses después de ser electo, el parlamento con mayoría opositora fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, por desconocer sus decisiones, desde entonces todas sus acciones y decisiones son consideradas como nulas e írritas.

El pasado 23 de enero, el diputado Juan Guaidó, designado como presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamó "presidente encargado" del país, alegando que las elecciones de 2018, en las que el mandatario Nicolás Maduro resultó electo para el período 2019-2025, fueron un fraude.

A raíz de esta acción, la tensión política en el país ha incrementado, y 54 países reconocen a Guaidó como mandatario interino.

De 167 miembros del parlamento, 112 legisladores son de la oposición, y de ellos 71 diputados han sido objeto de investigaciones judiciales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro destaca logros de la Asamblea Constituyente a dos años de su conformación
De ese grupo, a 19 se les ha levantado el fuero parlamentario este año para comenzar juicios en su contra por delitos como traición a la patria, conspiración, entre otros.

Para Ramón Piñate, habitante de Catia (oeste), lo conveniente es que se convoque a elecciones presidenciales.

"¿Qué más puede pasar?, yo creo que ese adelanto de elecciones parlamentarias es inminente, y a mí ya me da igual lo que hagan, porque el Gobierno siempre va a hacer lo que quiera, si me preguntaran a mí yo diría que debe haber elecciones presidenciales", agregó Piñate.

Una votación en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que le dará una "paliza" a la oposición en elecciones parlamentarias
La oposición insiste en la necesidad de realizar unas elecciones presidenciales sin la participación de Maduro, con un nuevo Consejo Nacional Electoral y observación internacional, entro otras demandas.

Mientras el Gobierno insiste en que las presidenciales ya tuvieron lugar en mayo de 2018, y fue reelecto Maduro, pese a que los partidos tradicionales de oposición decidieron no participar.

Maduro y su militancia piden convocar elecciones parlamentarias, pues afirman que con ello se renovaría un poder en desacato que, sostienen, ha actuado contra la democracia en Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала