- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

HRW llama a la India a cesar el tratamiento agresivo de Jammu y Cachemira

© REUTERS / Danish IsmailPolicía indio en Cachemira
Policía indio en Cachemira - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La India debe poner fin a su tratamiento agresivo respecto al estado de Jammu y Cachemira, declaró la ONG Human Rights Watch (HRW).

"En lugar de continuar las restricciones represivas, las autoridades indias deben asegurar la justicia y la responsabilidad por la violación de los derechos humanos; revocar las leyes abusivas como la Ley de Seguridad Pública o la Ley de atribuciones especiales de las Fuerzas Armadas, que otorga a las fuerzas gubernamentales inmunidad judicial; poner fin al tratamiento agresivo de los cachemires en los puestos de control y durante operaciones de búsqueda; así como trabajar para alcanzar un seguro regreso de todos los desplazados", dijo la organización en un comunicado.

Pidió también que Nueva Delhi libere inmediatamente a los prisioneros políticos y levante el apagón de las comunicaciones que impuso sobre el estado.

Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"
Además, la HRW destacó que las autoridades indias deben asegurar a la población de Jammu y Cachemira un acceso debido tanto a los medios, como a los observadores.

El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira refrendado en el Artículo 370 de su Constitución, y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: Jammu y Cachemira y Ladakh.

El vecino Pakistán, que tradicionalmente expresa su apoyo a la minoría musulmana en la India que vive en Cachemira, rechazó las acciones de Nueva Delhi.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, encargó formar un comité especial que elabore una respuesta jurídica, política y diplomática a la decisión de la India sobre Jammu y Cachemira.

Una mujer musulmana en Cachemira - Sputnik Mundo
Pakistán teme que el "supremacismo hindú" derive en ataques a los musulmanes

Islamabad también anunció que rebajará el nivel de las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi, suspenderá el intercambio comercial y revisará algunos de los acuerdos alcanzados con India.

El conflicto de Cachemira, que se remonta a la partición de la India en 1947, dio origen a varias guerras entre Nueva Delhi e Islamabad.

Las tropas de la India y Pakistán en Cachemira están separadas por una frontera militar, la llamada Línea de Control, que carece de reconocimiento internacional y en la que se registran frecuentes incidentes.

La anterior espiral de tensión entre Islamabad y Nueva Delhi se desató a mediados de febrero pasado, después de que un terrorista suicida atacara un convoy policial en Pulwama, causando más de 40 muertos y decenas de heridos.

La situación derivó en un intercambio de ataques aéreos, por primera vez desde la guerra de 1971.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала