- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fidel Castro, "más vivo que nunca" en su natalicio 93

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaUna camiseta con una imagen de Fidel Castro, exlíder de Cuba
Una camiseta con una imagen de Fidel Castro, exlíder de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 13 de agosto el expresidente de Cuba, Fidel Castro, cumpliría 93 años. Se trata del tercer natalicio que los cubanos celebran sin este líder histórico al que muchos recuerdan desde el universo de las redes sociales.

Hasta 2016, cada 13 de agosto en Cuba era un motivo de fiesta nacional. En las escuelas se organizaban matutinos especiales para homenajear a quien gobernó la isla por más de tres décadas y los niños cantaban feliz cumpleaños (a Castro).

Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana - Sputnik Mundo
América Latina
"Fidel Castro es imposible de olvidar"

Desde su muerte, la celebración se ha tornado más solemne y los medios de la isla refuerzan la presencia en redes sociales con frases y anécdotas sobre la vida del mandatario. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, fue de los primeros en Twitter en escribir su homenaje al "líder invicto".

"Cuba amanece en homenaje. Hoy cumple 93 años el heredero del legado de Martí, el líder invicto que sobrevivió a más de 600 atentados y enfrentó sin concesiones a 11 administraciones del imperio. Fidel vive porque viven sus ideas", escribió.

​En otro tuit, el actual presidente de Cuba mencionó que más de 1,8 millones de personas de la isla y el resto del mundo han visitado espontáneamente la piedra que guarda las cenizas del líder cubano en el cementerio Santa Ifigenia en Santiago de Cuba. 

​La periodista cubana Arleen Derivet, conductora del espacio televisivo Mesa Redonda, agregó en un retuit que Castro está tan vivo, que "un día como hoy en las redes su nombre es viral". Entre los hashtag que destacan en Twitter para homenajearlo están #Fidel, FidelVive, #YosoyFidel y #FidelSiempre.

​​También, el héroe cubano Gerardo Hernández compartió en Twitter una imagen de una nota que Castro le dedicó un día como hoy, mientras Los Cinco estaban presos en EEUU. 

​Hernández fue uno de los cinco cubanos acusados de espionaje y condenados en EEUU en 2001. Desde la injusta condena, Castro llamó al pueblo de Cuba a movilizarse y protestar durante años por el regreso de sus compatriotas y así fue como el mundo conoció la causa de Los Cinco. 

Julian Assange, fundador de WikiLeaks tras su detención por la Policía británica - Sputnik Mundo
América Latina
El día que Julian Assange se comparó con Fidel Castro (vídeo)

Su regreso a la isla en diciembre de 2014, representó el cumplimiento de una promesa que el propio Castro había hecho al pueblo de Cuba y que se recuerda con la histórica frase: ¡Volverán!. El hecho de que Hernández comparta en este natalicio este recuerdo, significa cuánto pensó e hizo el mandatario por el regreso de Los Cinco, incluso en su cumpleaños.

En el ámbito internacional, el Gobierno de Venezuela y varios de sus principales dirigentes manifestaron en redes sociales su admiración por el líder de la Revolución cubana y compartieron momentos de sus visitas a la tierra de Bolívar y Hugo Chávez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала