América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes brasileños convocan un nuevo "tsunami" contra recortes de Bolsonaro

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Unión Nacional de Estudiantes de Brasil (UNE), el principal sindicato estudiantil del país, convocó una jornada de protestas que pretende convertirse en un nuevo "tsunami de la educación" contra los recortes que prevé el Gobierno para este sector, después de las protestas masivas realizadas en mayo.

"Será otro gran día por la educación, que está pidiendo socorro, y es urgente que se anulen los recortes y se retomen las inversiones", afirmó el presidente de la organización, Iago Montalvão, según una nota de la UNE difundida el 11 de agosto.

El pasado mes de mayo, Brasil registró protestas multitudinarias en decenas de ciudades del país que los convocantes pasaron a denominar "tsunami de la educación".

Protestas en Brasil contra recortes en educación pública - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender la crisis de la educación pública en Brasil
Fue la respuesta a la decisión del Gobierno de congelar 30% del presupuesto de las universidades públicas federales (las que dependen de la administración central).

En las últimas semanas, la administración que preside Jair Bolsonaro presentó el plan "Future-se" que pretende estimular a las universidades públicas a que busquen financiación de inversores privados, lo que los críticos consideran una forma velada de privatización de la educación superior.

"El programa "Future-se" no resuelve el problema que estamos viviendo en este momento, y además tenemos severas críticas a ese modelo, ya que profundiza desigualdades", añade el representante de la UNE.

Protestas contra recortes a las universidades en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Miles de estudiantes brasileños protestan contra recortes de Bolsonaro a las universidades (fotos)
Los estudiantes universitarios también señalan que con los recortes aplicados hasta el momento hay varias instituciones que amenazan con cerrar sus puertas antes de que acabe el año, y que se han cancelado más de 5.000 becas para investigación.

Las manifestaciones tendrán lugar en todas las capitales del país y en otras ciudades grandes (en total, hay actos confirmados en una cuarentena de municipios).

Aunque los actos están convocados por los estudiantes, sindicatos, partidos de la oposición y movimientos sociales se han adherido a la jornada de protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала