América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo Electoral colombiano abre investigación contra expresidente por caso Odebrecht

© REUTERS / Christophe Petit Tesson Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
 Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia informó que abrió una investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) por la presunta financiación de la multinacional brasileña Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

"El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón", informó la institución en un comunicado publicado en su página web.

Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Estos son los expresidentes latinoamericanos que Odebrecht ha sumido en la desgracia
La decisión fue adoptada por los magistrados Doris Ruth Méndez Cubillos, Renato Rafael Contreras Ortega y Luis Guillermo Pérez Casas.

El 4 de octubre, Juan Manuel Santos deberá entregar su versión ante el organismo electoral, informó Caracol Radio.

Por el momento se desconoce si el exmandatario deberá brindar su versión de forma personal o podrá comparecer a través de su abogado, Alfonso Portela.

La indagación por el supuesto ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña reeleccionista del expresidente surgió a raíz de una declaración del empresario Andrés Sanmiguel.

Sede de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Exministras de gobierno Santos serían llamadas a declarar por caso Odebrecht en Colombia
Sanmiguel manifestó que su empresa Gistic Logistic Soluciones fue utilizada para un contrato ficticio por más de 3.850 millones de pesos (un poco más de 1 millón de dólares) provenientes de la constructora brasileña para financiar la segunda vuelta presidencial de Santos.

Odebrecht habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos de obras de infraestructura, según ha revelado la propia Fiscalía General de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала