- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo Gorbachov subestimó las capacidades de la URSS

© Sputnik / Alexander Mokletsov / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la URSS
La bandera de la URSS - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El secretario general del Comité Central del PCUS, Mijaíl Gorbachov, no supo justipreciar las capacidades de la Unión Soviética durante el debate sobre la reunificación de Alemania tras la caída del Muro de Berlín, dijo a Sputnik el ex primer ministro de la República Democrática de Alemania (RDA), Hans Modrow.

El Muro de Berlín empezó a construirse en la capital alemana el 13 de agosto de 1961 como una línea divisoria fortificada entre las partes Este y Oeste de Alemania, y existió como tal hasta el 9 de noviembre de 1989.

En la RDA, intentar pasar el muro era delito y los guardias fronterizos estaban obligados a abrir fuego contra cualquiera que osara atravesarlo.

"Supongo que Gorbachov no analizó minuciosamente la situación y las capacidades de la URSS, por lo cual no esgrimió los argumentos adecuados durante el proceso 2+4 (Alemania del Este, Alemania del Oeste + 4 Estados aliados) sobre la reunificación de Alemania", dijo Modrow.

La Unión Soviética tenía 350.000 soldados en territorio alemán, Moscú durante las negociaciones solo trató la retirada, sin abordar el tema de la OTAN ni plantear que las unidades militares occidentales también salieran del territorio alemán, refirió.

"Sé que Gorbachov no era un gran político, la Unión Soviética permitió nuestra caída", resumió.

Tras la caída del Muro de Berlín, los dirigentes de la RDA propusieron en enero de 1990 en Moscú un plan para la reunificación con Alemania en tres etapas: primero una comunidad formada a través de un tratado, luego una confederación y solo después un Estado federal alemán, neutral en el aspecto militar, un proceso que se suponía podía llevar de 5 a 6 años.

Banderas de la URSS y de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Cómo intentó la Unión Soviética ingresar a la OTAN… hasta que se lo impidieron
"Pero Gorbachov, durante la visita a Moscú del secretario de Estado de EEUU James Baker del 8 al 9 de febrero, declaró que correspondía a los alemanes decidir si se quedaban en la OTAN, y el canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, llegó el 10 de febrero a Moscú precisamente para decir que los alemanes se quedaban en la OTAN, también prometió una ayuda humanitaria en forma de alimentos a la URSS, que se suministró", reveló.

La propuesta del diplomático soviético Valentín Falin de que la RFA pagara a la Unión Soviética compensaciones de muchos miles de millones de marcos (moneda alemana) no se debatió.

En abril de 1990, Gorbachov propuso que Alemania quedará en el Pacto de Varsovia y en la Alianza Atlántica al mismo tiempo, recordó Modrow.

"¿Cómo podía tener tales ilusiones?; nadie acogía en serio estas propuestas", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала