América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: derrota de Macri desató el "terrorismo económico" sobre América Latina

© AP Photo / Natacha PisarenkoPeso argentino y dólar estadounidense
Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
La devaluación argentina registrada tras la derrota del oficialismo en las primarias argentinas se extiende hacia el resto de la región. En diálogo con Sputnik, el economista Manuel Martínez dijo que los especuladores aprovechan la debilidad de las monedas regionales para "generar pánico".

Las elecciones primarias en Argentina no solo dejaron al candidato opositor Alberto Fernández al borde de alcanzar la Casa Rosada, sino también una devaluación del 25% de la moneda argentina que puso al dólar en 60 pesos. El fenómeno tuvo repercusiones en otras economías importantes de la región, como la mexicana, la colombiana y la brasileña.

El economista colombiano Manuel Martínez, doctorando en Economía en la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, dijo a Sputnik que, en principio, debe comprenderse que el peso argentino "no devaluó únicamente por las elecciones".

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Banco Nación de Argentina empeora su tasa de cambio nacional en casi un 11%

En ese sentido, señaló la importancia de algunos "procesos estructurales e internacionales" que inciden en las monedas latinoamericanas, consideradas "periféricas" en el concierto monetario global. "La guerra comercial y ahora monetaria entre EEUU y China y la forma en la que la han intentado resolver, EEUU con aranceles y China con la devaluación del yuan, ha generado una reacción de los mercados globales", apuntó.

La situación afectó especialmente a las monedas de América Latina, "más susceptibles de especulación que las monedas centrales", dado que "los detentores de riqueza utilizan las monedas para generar ganancias a través de especulaciones".

El economista se refiere a lo que se conoce como carry trade o 'bicicleta financiera', un tipo de operación en que los inversores financieros se deshacen de monedas con menor tasa de interés para ir hacia una con interés mayor.

Mauricio Macri y su equipo se retiran luego de reconocer la derrota en las PASO argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Los argentinos le dieron una "paliza" al neoliberalismo, afirman analistas

Según el experto, el resultado de las primarias argentinas no hizo más que acelerar un proceso de vulnerabilidad iniciado desde el inicio del Gobierno de Macri.

"Lo que Macri no dice es que su política económica ha sido precisamente llevar a la economía argentina a una presión en la que los procesos de vulnerabilidad e inestabilidad financiera se acrecentan tanto que en un proceso electoral el dólar estalla y se va a los 60 pesos por dólar", apuntó.

La estrategia del "terrorismo económico" 

De todos modos, también se destaca una variable política detrás del fenómeno. Al respecto, el especialista identificó "una presión financiera por parte de los detentores de riqueza y los especuladores del carry trade" que buscan "mover sus capitales dependiendo de su afinidad política".

"Los capitales no son apersonales. Tienen unos intereses que se corresponden a ciertos patrones de comportamiento a nivel internacional", añadió. Martínez remarcó, en ese sentido, que los especuladores financieros "pueden determinar procesos de fuerte devaluación" en los países de la región.

"Lo que vemos es una especie de terrorismo económico por parte de los detentores de la riqueza internacional. Han demostrado que su candidato es Macri y que están dispuestos a hacerlo todo para generar un pánico económico para las elecciones de octubre", advirtió.

La depreciación del peso argentino provoca, en primera instancia, un aumento de la inflación en el mercado interno argentino. Pero los efectos no son solo en Argentina: en Colombia, el precio del dólar subió 1,58%; en Chile aumentó 10 pesos, alcanzando los 721 pesos y en México llegó a 19,87 pesos mexicanos, tras una depreciación de 1,46% en la moneda local.

En efecto, el especialista mencionó que la fuerte relación comercial de Argentina con otros países de la región como Brasil o Uruguay.

¿Qué pueden hacer las economías latinoamericanas?

Para Martínez, el mayor problema de las monedas latinoamericanas es que están lejos de la "cúspide de la pirámide monetaria", en cuya cima el economista ubica el dólar estadounidense y por debajo otras monedas centrales como el euro o el yuan.

A diferencia de esas monedas centrales, las monedas 'periféricas' de la región "tienen un problema estructural que es que son totalmente susceptibles a los ciclos de capital internacional". Debido a eso, ante ciclos de expansión o contracción de los capitales, las monedas menos fuertes "no tienen en términos internacionales esa capacidad para controlar el movimiento del tipo de cambio y tasa de interés".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Feroz reacción de los mercados: "No perdonaron las mentiras de Macri"

Para Martínez, existen "muchas salidas" para revertir la dependencia de las monedas latinoamericanas del dólar. El problema, sin embargo, es lograr consensuarlas todas entre los diferentes gobiernos de la región.

El economista planteó la necesidad de que las economías latinoamericanas implementen un "control de capitales, tanto de entrada como de salida". La medida implicaría una reforma del sistema financiero que abarque fundamentalmente a los bancos, "los principales especuladores con las monedas en el mundo".

Al mismo tiempo, deberían aplicarse "restricciones en el mercado comercial" que regulen las importaciones y exportaciones.

"Todo esto acompañado de una política industrial de desarrollo y estructuración de los sectores económicos que permita tener una competitividad y productividad lo suficientemente elevada para poder mantener una tasa de cambio competitiva y estable", planteó.

Martínez apuntó que esa estrategia "es la que lo que hizo China en este período y por eso preocupa a los norteamericanos" y reconoció que, de forma independiente, los países latinoamericanos jamás tendrán ese "poder de negociación".

"Por eso es importante pensar en reales procesos de integración latinoamericana en el que se busque una integración en monedas regionales", agregó, aclarando que eso será posible recién después de que "cada país haya resuelto sus problemas", adaptando su institucionalidad a una necesaria nueva integración regional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала