- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Qué pasó con las PASO? Sorpresa y desconcierto en las elecciones de Argentina

© REUTERS / AGUSTIN MARCARIANUn hombre observa las listas de votantes durante las elecciones primarias en Argentina
Un hombre observa las listas de votantes durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los aciertos en la construcción de las fórmulas de la oposición y en el tono de los mensajes de campaña contrastaron con una debilitada imagen del presidente Mauricio Macri y de su falta de respuestas para frenar la crisis económica que golpea duro a las clases media y baja.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto de 2019 quedarán en la historia política argentina quizás como unas elecciones anticipadas más que como un sondeo de cara a las generales del 27 de octubre, como se esperaba.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Primarias argentinas: kirchnerismo vs macrismo, 1-0

Con un éxito rotundo de parte del Frente de Todos en los comicios presidenciales y en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna el oficialismo, la posibilidad de reelección del presidente Macri y de la gobernadora María Eugenia Vidal se vuelven matemáticamente posibles aunque estadísticamente improbables.

La fórmula encabezada por Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) obtuvo más del 47% del padrón, mientras que el presidente Mauricio Macri y su compañero Miguel Ángel Pichetto consiguieron el 32%. En la provincia de Buenos Aires, el exministro de Economía Axel Kicillof fue la principal sorpresa de la jornada al hacerse con casi el 50% de los votos ante la funcionaria con mejor imagen del país.

Mientras que las encuestas preelectorales más atrevidas no vaticinaban más de 5% de brecha entre los dos principales contendientes, con muchos analistas confiados en un posible empate técnico, las PASO fueron más que disruptivas y cambiaron por completo el escenario político y económico hasta diciembre.

"Hubo claramente un voto castigo fundado en la presión socio-económica de recesión, pérdida de empleo, caída del salario real, que convirtió en un aluvión electoral más allá de las estimaciones que teníamos la mayoría de las agencias encuestadoras", dijo a Sputnik Ricardo Rouvier, analista y líder de una reconocida consultora de opinión pública.

"El voto anti-Cristina no jugó un papel tan importante como se preveía en las las encuestas y los estudios cualitativos. El distrito clave fue la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof llegó a sacar dos puntos más que el promedio de la fórmula presidencial a nivel nacional", explicó Rouvier, quien además destacó la baja performance de Macri en distritos como Santa Fe y Mendoza, donde el peronismo históricamente no suele ser fuerte.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que no quiere "hermanos argentinos huyendo hacia Brasil"

¿Por qué sorprende tanto?

Esta es una pregunta que vale la pena hacerse de antemano. Mauricio Macri llegó a la presidencia gracias al ballotage en 2015, pero en las PASO y las generales de aquel año obtuvo 30% y 34%, respectivamente. Ayer, el mandatario recibió un porcentaje de votos acorde a su base electoral.

Será prudente tomar en cuenta que este año existen dos frentes nuevos que le podrían estar restando votos al oficialismo, ya que representan al electorado de extrema derecha desilusionado con la gestión. Despertar, que tiene como candidato al economista libertario José Luis Espert, y NOS, que lidera Juan José Centurión, ex titular de la Aduana de la administración de Cambiemos. Sorpresivamente, también superaron por poco la prueba del 1,5% de las PASO.

Con una imagen del presidente debilitada desde el recrudecimiento de la crisis económica a partir de fines de 2018 y ante la imposibilidad de ofrecer un discurso renovado en la campaña, el oficialismo no pudo crecer y sus esfuerzos por debilitar a la oposición fue neutralizada por decisiones estratégicas del Frente de Todos, que pudo aprovechar sin necesidad de grandes esfuerzos. Lo cierto es que nadie se esperaba que al macrismo le fuera bien, pero lo menos esperado fue que al kirchnerismo le fuera tan bien.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала