El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Primarias argentinas: kirchnerismo vs macrismo, 1-0

Primarias argentinas: kirchnerismo vs macrismo, 1-0
Síguenos en
Las elecciones primarias en Argentina revelaron que la alianza opositora kirchnerista Frente de Todos se impuso con una contundente ventaja del 15% sobre la fuerza política oficialista Juntos por el Cambio, liderada por el presidente Mauricio Macri.

El precandidato peronista a presidente por la alianza opositora Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que apuesta por "generar una Argentina sin divisiones".

El político hizo estas declaraciones tras arrollar por 15% de diferencia a la fuerza del presidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11 de agosto.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
El peso argentino se desploma y alcanza su mínimo histórico tras la derrota de Macri
Con el 87,2% de los votos escrutados, el Frente de Todos recibió 10 millones 400 mil votos, es decir el 47,3% de los sufragios.

La alianza oficialista Juntos por el Cambio, liderada por el presidente Mauricio Macri, obtuvo 7,1 millones de sufragios, que representan el 32,2% de los apoyos electorales.

Ninguna encuesta previó la diferencia de más de 15 puntos que consiguió la coalición opositora por sobre la oficialista.

"Todas las encuestas daban por seguro que la fórmula Fernández-Fernández iba a ganar las primarias, pero nadie esperaba un margen tan considerable", dijo a Radio Sputnik el Doctor Víctor Jeifets, experto en asuntos latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Indicó que los comicios significaron "un revés serio para el oficialismo", pero subrayó que es prematuro augurar el fin de la era Macri en las elecciones generales del próximo 27 de octubre. Principalmente, porque la actual dirigencia aún mantiene su principal bastión electoral, Buenos Aires, donde las primarias le dieron victoria, argumentó.

En este contexto, Víctor Jeifets indicó que la oposición, debería "consolidar su base de apoyo si quiere ganar en octubre".

En opinión del analista argentino Manuel Bertoldi, miembro del Movimiento Popular Patria Grande,"hay que plantear que el 15% de diferencia hace muy difícil que el Gobierno oficial pueda revertir esta diferencia en octubre". 

"Obviamente van a emprender una estrategia muy fuerte para volver a captar los sectores de la clase media baja que ayer [el 11 de agosto] demostró de forma contundente su rechazo de la política del Gobierno actual", remarcó el experto argentino.

Mientras tanto, el Encargado de Negocios de EEUU en Ucrania, William Taylor, elogió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por el valor de haber llamado por teléfono a los líderes de Rusia y Francia.

Los militares ucranianos - Sputnik Mundo
Putin llama a evitar que las tropas ucranianas ataquen zonas residenciales de Donbás
Zelenski llamó a Putin tras la muerte la semana pasada en Donbás de cuatro militares ucranianos, pidiéndole que influya sobre las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Ese mismo día, el líder ucraniano también llamó al presidente galo, Emmanuel Macron, a quien le pidió convocar con urgencia un encuentro de líderes del 'cuarteto de Normandía'.

El experto ruso Vladímir Zharijin, al comentar el tema en cuestión. Indicó:

"Todo lo que dice la parte ucraniana sobre un pronto encuentro en el formato de Normandía no entusiasma mucho tanto a la parte rusa como a la francesa y alemana, ya que los socios comprenden perfectamente que la parte ucraniana de momento no está preparada para mantener una conversación conceptual".

En otro orden de cosas, Turquía está evaluando adquirir cazas polivalentes rusos Su-35, comunicó el diario Yeni Safak, citando a una fuente militar.

Previamente, el jefe del consorcio ruso Rostec, Serguéi Chémezov, afirmó que Rusia está dispuesta para suministrar a Turquía las cazas Su-35, si Ankara lo solicita.

El caza ruso de quinta generación Su-57 - Sputnik Mundo
Defensa
Las pruebas de homologación del caza ruso de quinta generación Su-57 culminarán en 2019
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido que si EEUU rechaza suministrar al país otomano los cazas F-35, Turquía buscará material bélico similar en otros mercados.

El experto militar Alexander Zhilin planteó su punto de vista al respecto al destacar que "el presidente Erdogan aplica una política bastante polifacética e independiente, incluso en la cooperación técnico-militar, a fin de crear un terreno competitivo propicio en interés de su país. Turquía compró los sistemas altamente tecnológicos y fiables S-400". 

Ahora, Recep Erdogan ha revelado que, si no se les venden aviones norteamericanos, van a optar por los rusos. "Y de esa manera  alcanzará  sus objetivos", opinó el experto.

EEUU excluyó a Turquía del programa de suministros de los F-35 tras el inicio de entregas a este último país de los sistemas antiaéreos rusos S-400 el pasado 12 de julio.

Estos y otros temas en la presente edición del programa El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала