América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido UNE reconoce victoria de Giammattei en presidenciales de Guatemala

© REUTERS / Jose CabezasAlejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El partido guatemalteco Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda), que postulaba a las elecciones presidenciales a su líder Sandra Torres, reconoció en rueda de prensa el triunfo de Alejandro Giammattei, candidato del derechista partido Vamos.

"Creemos que es la voluntad del pueblo de Guatemala y la respetamos y aceptamos", dijo el diputado Oscar Argueta, secretario general de UNE.

El político aseguró que la candidata Torres daría declaraciones en otro momento.

Giammattei se autoproclamó ganador de la presidencia, tras sacar casi 20 puntos de diferencia a Torres, según el 99% de los votos escrutados.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", aseguró Giammattei en rueda de prensa en el hotel de Ciudad de Guatemala desde donde siguió las incidencias del balotaje, que lo proyecta como sucesor del presidente Jimmy Morales para el período 2020-2024.

Según la página oficial de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualizada en tiempo real, a las 22:31 hora local (03:00 GMT) Giammattei encabezaba el conteo con 1.897.057 votos (58,01%), escoltado por Torres con 1.373.025 sufragios (41,99%).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала