América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri atribuye depreciación del peso al triunfo de la oposición

© REUTERS / Luisa GonzalezMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, culpó a la alianza opositora Frente de Todos por la depreciación del 25% que sufrió el peso frente al dólar en un sola jornada tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultánea y Obligatorias (PASO) en las que el oficialismo perdió por 15 puntos.

"La alternativa al Gobierno no tiene credibilidad en el mundo, no tiene la confianza necesaria para que la gente quiera venir e invertir en el país", dijo en una rueda de prensa el mandatario desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La alianza opositora Frente de Todos, que lidera el abogado peronista Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), triunfó en las elecciones del 11 de agosto con el 47,6% de los votos frente a la fuerza oficialista Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32% de los sufragios.

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina

Macri, tras su fracaso electoral, instó al vencedor Alberto Fernández a que realice una autocrítica para que el kirchnerismo, fuerza representativa del Gobierno anterior, "se haga cargo, revierta esta situación", y construya "esa credibilidad que no tiene".

"Tienen más responsabilidad porque la duda que vino [en los mercados] es porque ellos no despiertan confianza, y ellos la dilapidaron durante todos sus años de Gobierno", sostuvo Macri.

La jornada turbulenta en los mercados bursátiles mostró un problema, según el mandatario, y es que "el mundo económico y político no le confía" al kirchnerismo "porque ellos ya gobernaron", así que deben "demostrar que tienen que hacer algo distinto", conminó.

Kirchnerismo culpable

La depreciación de la moneda local, que llegó hasta el 32% durante la jornada aunque luego se revirtió hasta el 25%, y la falta de confianza en las compañías argentinas se debió, según el presidente, a la fuerza política que gobernó 12 años, primero con Néstor Kirchner (2003-2007) y luego con Cristina Fernández (2007-2015).

Cristina Fernández de Kirchner en la pantalla durante las primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Izquierda latinoamericana celebra la victoria de la alianza opositora en Argentina

El kirchnerismo es el que tiene "que hacer una autocrítica, reconocer que tienen un problema y decir que lo deben resolver", insistió Macri en su comparecencia.

Consultado sobre la autocrítica del Gobierno, Macri reconoció su responsabilidad en los resultados de las PASO.

El presidente sostuvo que esta elección "no sucedió" puesto que no se eligieron cargos, pero admitió que en los comicios hubo "un voto bronca, de venir de una economía dura, que se expresó en las urnas".

"Pero es el kirchnerismo, que ya gobernó, el que debe hacer un esfuerzo adicional de convencer de que va a hacer algo distinto, y ahí no podemos participar", retomó.

El jefe de Estado negó cualquier adelanto de los plazos de Gobierno, que debería concluir en diciembre de este año.

Mauricio Macri y su equipo se retiran luego de reconocer la derrota en las PASO argentinas - Sputnik Mundo
América Latina
Los argentinos le dieron una "paliza" al neoliberalismo, afirman analistas

Pero también descartó modificaciones al gabinete y ni siquiera contestó una pregunta de un periodista sobre un eventual alivio del impuesto a las ganancias, que pesa sobre las pequeñas y microempresas.

La índice Merval de la Bolsa de Valores de Buenos Aires cayó en total 37,8% el 12 de agosto; mientras Macri hablaba, caía un 4%.

Las acciones de las empresas argentinas en la bolsa de Nueva York se desplomaron a su vez a la mitad de su valor.

Macri, no obstante, consideró posible revertir los malos resultados en las elecciones del 27 de octubre junto al candidato a vicepresidente de la alianza oficialista Juntos por el Cambio, el senador peronista Miguel Ángel Pichetto.

Primarias argentinas: kirchnerismo vs macrismo, 1-0

"Esta historia no está cerrada, todavía está por escribirse", coincidió el legislador, presente en la conferencia.

El resultado de las PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitados para votar, hace muy difícil para Macri revertir la tendencia y ganar en los comicios del 27 de octubre.

En esa fecha será electo presidente en forma directa quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала