América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los argentinos le dieron una "paliza" al neoliberalismo, afirman analistas

© REUTERS / Luisa GonzálezMauricio Macri y su equipo se retiran luego de reconocer la derrota en las PASO argentinas
Mauricio Macri y su equipo se retiran luego de reconocer la derrota en las PASO argentinas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contundente resultado en favor de Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina puede leerse como un mensaje hacia todos los sectores neoliberales de la región, coincidieron varios analistas consultados por Sputnik al día siguiente del histórico resultado.

"La gran mayoría de los argentinos decidieron castigar fuertemente a un Gobierno que desde que asumió en 2015 aplicó políticas que tendieron a favorecer a una pequeña minoría y a golpear las condiciones de vida de la mayoría", dijo a Sputnik Daniel Filmus, diputado del Frente Para la Victoria y exministro de Educación.

Filmus remarcó que el resultado de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), en la que la fórmula integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo un 47% y la de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto un 32%, debe interpretarse como "una decisión enorme de pueblo argentino de cambiar el rumbo".

Celebración de la victoria en las elecciones primarias argentinas en el búnker del Frente de Todos - Sputnik Mundo
América Latina
La noche que el kirchnerismo volvió a festejar en Argentina

Según el exministro, los argentinos buscan "elegir un Gobierno que favorezca el desarrollo industrial, que recupere el salario, el trabajo y los intereses de aquellos sectores que quieren una Argentina productiva, que se desarrolle pero distribuya los beneficios entre todos y todas".

Para Filmus, la expresión de los votantes argentinos se enmarca en el rechazo de los pueblos de la región a las propuestas de derecha.

"Los gobiernos neoliberales que llegaron a Argentina, Brasil o Chile no tuvieron ninguna novedad para ofrecer a los pueblos y volvieron a aplicar las políticas que ya habían fracasado en los noventa. Los resultados están a la vista: los países se achicaron, la distribución del ingreso fue más regresiva, la industria quedó destruida", comentó.

El resultado negativo para Macri fue, según Filmus, "la primera respuesta" en ese sentido. Pero "seguramente habrá más", pronosticó el diputado por la Ciudad de Buenos Aires,  augurando resultados favorables a las opciones de izquierda en Bolivia y Uruguay, que también celebrarán elecciones generales en octubre.

Para el sociólogo argentino Atilio Borón, el resultado de las PASO es un ejemplo para las derechas de Argentina y la región.

"Creo que tienen que mirarse en ese espejo no solo otros Gobiernos neoliberales sino también varios candidatos que quieran poner en marcha programas parecidos a los de Macri. Más vale que se curen en salud", apuntó, en diálogo con Sputnik.

El analista no dudó en calificar la victoria de Fernández como "un terremoto político que sepulta por muchos años la posibilidad de la vuelta de la derecha al Gobierno".

Borón señaló además que la recuperación del peronismo deja "muy preocupados" al Gobierno de EEUU y al Fondo Monetario Internacional (FMI), cercanos al macrismo.

"(Donald) Trump ha sostenido a Macri con fondos y esfuerzos como no lo hizo con ningún otro país. El FMI le dio al Gobierno de Macri el préstamo individual más grande en toda su historia simplemente porque el Gobierno de EEUU ordenó salvar al Gobierno de Macri", repasó.

"Ahora ellos lloran porque pierden un aliado importantísimo en sus planes intervencionistas en Venezuela y de agresión en Cuba", sostuvo.

El analista apuntó además que la magnitud de los resultados, junto con que el presidente brasileño Jair Bolsonaro "está en la cuerda floja", "todos aquellos que hablaron del fin del ciclo progresista en la región tendrían que empezar a tragarse sus palabras".

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Primarias argentinas: kirchnerismo vs macrismo, 1-0

En conversación con Sputnik, el diputado uruguayo y presidente del Parlasur Daniel Caggiani calificó el resultado de las PASO como una "paliza del pueblo argentino al neoliberalismo".

Según Caggiani, la elección primaria abre la posibilidad de que Argentina tenga "un Gobierno con visión latinoamericanista y con una visión más autónoma en la construcción de desafíos internacionales".

El legislador uruguayo coincidió con Borón en que el resultado deja un mensaje hacia el FMI y EEUU, quienes según él mantenían una relación de "casi sexo explícito" con el Gobierno de Macri. Las PASO, consideró, envían "una señal muy clara de que América Latina quiere ponerse de pie y seguir siendo un continente que pueda tener una inserción internacional autónoma e independiente".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала