- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La India con sus acciones unilaterales cambió el statu quo en Cachemira"

© REUTERS / Danish IsmailSoldados de la India en Cachemira
Soldados de la India en Cachemira  - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China se pronuncia contra cualquier acción unilateral en Cachemira y reprocha a la India por introducir enmiendas a la Constitución cambiando el statu quo en la disputada región, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi.

"La India, al introducir enmiendas a su Constitución, cambió el statu quo en Cachemira y así creó tensiones en la región. China se pronuncia en contra de cualquier acción unilateral que complique la situación", dijo Wang durante una reunión con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar.

Policías de la India en Cachemira - Sputnik Mundo
Pakistán realiza despliegue militar en la frontera con la India por situación en Cachemira
Las declaraciones del canciller chino fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Exteriores de China.

Wang dijo además confiar en que la India y Pakistán resuelven su litigio territorial de forma pacífica y defiendan conjuntamente la paz y la estabilidad en la región.

A su vez, el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar declaró que la India espera mejorar las relaciones con Pakistán y está dispuesta a ejercer moderación.

"La parte india espera mejorar las relaciones con Pakistán y está dispuesta a ejercer moderación, proteger la paz y la estabilidad en la región", dijo Jaishankar durante una reunión con su par chino, Wang Yi.

Las declaraciones del canciller indio fueron publicadas en el sitio web del Ministerio de Exteriores de China.

El 5 de agosto, la India abolió el estatus especial del estado de Jammu y Cachemira refrendado en el Artículo 370 de su Constitución, y al día siguiente aprobó la división de esta entidad en dos territorios de la unión: Jammu y Cachemira y Ladakh.

Situación en Cachemira - Sputnik Mundo
Irán llama a la India y Pakistán a ejercer moderación en la situación con Cachemira
El vecino Pakistán, que tradicionalmente expresa su apoyo a la minoría musulmana en la India que vive en Cachemira, rechazó las acciones de Nueva Delhi.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, encargó formar un comité especial que elaborará una respuesta jurídica, política y diplomática a la decisión de la India sobre Jammu y Cachemira.

La semana pasada Islamabad anunció que rebajará el nivel de las relaciones diplomáticas con Nueva Delhi, suspenderá el intercambio comercial y revisará algunos de los acuerdos alcanzados en con India.

La soberanía de China

La decisión de la India de cambiar unilateralmente el statu quo de Cachemira representa un desafío para la soberanía de China y viola los acuerdos bilaterales sobre el mantenimiento de la paz en las regiones fronterizas, declaró Wang Yi.

"Las acciones de la India se convirtieron en un desafío a la soberanía de China, así como en una violación de los acuerdos bilaterales para garantizar la paz y la tranquilidad en la frontera", dijo.

Subrayó que China "está sumamente preocupada" por esta situación.

Wang Yi, ministro de Exteriores de China - Sputnik Mundo
China y Pakistán se unen contra la India en la cuestión de Cachemira
Agregó que las acciones de la India no tendrán ningún efecto y no cambiarán el hecho de que este territorio está bajo la jurisdicción de China.

"Esperamos que la India haga más para aumentar el nivel de confianza mutua, proteger la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas y evitar interferencias innecesarias que puedan afectar las relaciones bilaterales en general", declaró el ministro chino.

A su vez, Jaishankar dijo que entiende la posición de China, al subrayar que las enmiendas constitucionales no estipulan nuevos requisitos para la soberanía y no cambian la línea de alto el fuego con Pakistán, ni la línea fronteriza con China.

Agregó que la India está dispuesta a mantener las consultas con China para buscar una solución a las disputas territoriales existentes.

El logo de 5G en la sede de Huawei  - Sputnik Mundo
Economía
China amenaza a la India con sanciones si impide el funcionamiento normal de Huawei
Entre China y la India, existe una larga disputa territorial sobre la propiedad de un área montañosa Aksai Chin en el norte de Cachemira, actualmente administrada por China, así como de casi 60.000 kilómetros cuadrados en el estado nororiental de Arunachal Pradesh.

Las disputas fronterizas comenzaron en 1914, cuando el Reino Unido, que controlaba India, firmó un acuerdo con el Tíbet para establecer la llamada Línea McMahon, una frontera entre China y la India que no es reconocida hasta hoy por el gobierno chino.

Estas disputas resultaron en tres conflictos militares entre China y la India en los años 1962, 1967 y 1987.

Los dos países tienen varios acuerdos, firmados en particular en 1993, 1996 y 2005, para mantener la paz en las zonas de disputa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала