- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gobierno de México destina 15.700 millones de dólares a programa para jóvenes

© Sputnik / Eliana GiletJóvenes mexicanos (imagen referencial)
Jóvenes mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presupuesto 2019 del Gobierno de México para programas sociales destinados a la juventud suman más de 15.700 millones de dólares, aproximadamente 20% más que el año pasado, informó el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Santiago Rodríguez.

"En estas épocas en donde se nos hacía invisibles y se nos miraba como agentes de riesgo, afortunadamente hay un cambio y muy grande en el país: la existencia de una inversión sólida inédita de más de 311.300 millones de pesos (unos 15.700 millones de dólares) para las juventudes en los distintos programas (gubernamentales) que hoy atienden a las y los jóvenes", dijo el funcionario federal.

Esa cifra es más de 60.000 millones de pesos (más 3.000 millones de dólares actuales) que el año pasado, comparó Rodríguez, en un informe presentado con motivo del Año Internacional de la Juventud, decretado en diciembre de 1999 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Subasta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México subastará bienes confiscados a delincuentes para programas sociales

En México hay 37,5 millones de jóvenes, unos 14 millones mayores de 18 años y 13 millones de entre 12 y 17 años, que representan 31,4% de la población total.

Por su parte, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó la inversión de unos 2.000 millones de dólares para el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", implementado para "romper la brecha" que separa a la juventud de la población trabajadora.

"Estamos rompiendo brecha; no hay en el mundo un programa tan grande y no había habido en México un programa enfocado en una problemática real, que son jóvenes que quieren trabajar", dijo la funcionaria de 31 años, la más joven del Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de México explica los beneficios del nuevo plan de desarrollo
Ese programa, una de las principales promesas del Gobierno federal, benefició a más de 900.000 aprendices en talleres y pequeños negocios mediante el mencionado programa social, en el que 58% de las participantes fueron mujeres.

La ayuda para los jóvenes llegó con el respaldo de más 180.000 "tutores" y 157.000 pequeños centros de trabajo, como talleres y pequeños proveedores de servicios, que los contrató para que desempeñaran una actividad laboral subsidiada por el gobierno, con sueldos de unos 180 dólares mensuales.

La meta oficial en los próximos años es elevar la cifra a más del doble, llegando a 2,2 millones de jóvenes.

Otros programas sociales benefician a cuatro millones de estudiantes de educación media y superior, becados con campañas contra las adicciones y mejoramiento urbano para sacar a los jóvenes de la delincuencia.

Una niña mexicana - Sputnik Mundo
México, un país con cada vez menos jóvenes

Para estudiantes de educación media la ayuda es de casi 90 dólares y para los alumnos de educación superior de unos 120 dólares al mes.

La juventud es la más afectada por la violencia que azota a ese país desde hace 12 años.

Según las cifra oficiales, más de 60.000 jóvenes han muerto entre 2007 y 2018, lo que representa casi la cuarta parte del total de las 250.000 muertes violentas en ese lapso.

Casi 45% de los jóvenes en México viven en la pobreza y 7% en condiciones de miseria, según datos del Instituto Nacional de la Juventud del estatal Consejo nacional de Evaluación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала