América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta argentina reivindica victoria de frente opositor en elecciones primarias

© AFP 2023 / HOLa senadora y expresidenta Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia de Argentina por la alianza opositora Frente de Todos
La senadora y expresidenta Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia de Argentina por la alianza opositora Frente de Todos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La senadora y expresidenta Cristina Fernández, precandidata a la vicepresidencia de Argentina por la alianza opositora Frente de Todos que lidera Alberto Fernández, celebró el triunfo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias por casi 15 puntos de diferencia respecto de la fuerza oficialista.

"Los números que estamos teniendo nos hacen ponernos muy contentos, muy optimistas", señaló la actual senadora en un mensaje grabado y difundido desde Río Gallegos, capital de la provincia de Santa (sur).

Esa alegría se debe a que muchos argentinos "comprenden y apoyan finalmente que las cosas deben cambiar en la República Argentina porque así como estamos, no estamos viviendo bien (…) En gran parte los argentinos hemos dejado de ser felices, son demasiado grandes las dificultades y las tensiones", señaló la exmandataria.

Una mujer votando en las primarias Argentinas - Sputnik Mundo
Argentinos confluyen a votar con distintas sensaciones sobre importancia de las primarias

Cristina Fernández agradeció el apoyo al Frente de Todos, y urgió al presidente Mauricio Macri a entregar los resultados completos del escrutinio provisorio a cargo del Ministerio del Interior.

Con el 85,5% de las mesas escrutadas, la coalición opositora obtiene hasta el momento 10,2 millones de votos, frente a unos siete millones de la coalición gobernante Todos por el Cambio.

En estas PASO, que tuvieron una concurrencia a las urnas del 75,8% de los habilitaos para votar, el Frente de Todos obtiene el 47,2% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio se resigna con el 32,3% de los sufragios.

El avance del escrutinio provisorio, que se conoce a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

¿Cuál es la cifra que obsesiona a Macri para las elecciones primarias en Argentina?

Pero los primeros datos oficiales demoraron más de cuatro horas en conocerse después de cerradas las urnas.

La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es realizado a través de las actas, y se conocerá en los próximos días.

En los comicios del 27 de octubre será electo presidente quien obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y una diferencia mayor a 10 puntos sobre el segundo candidato más votado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала