América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo venezolano ordena enjuiciar a tres diputados por traición a la patria

© AFP 2023 / Yuri CortezMagistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el enjuiciamiento de los diputados opositores Juan Pablo García, José Guerra y Tomás Guanipa, por traición a la patria.

"En la comisión flagrante de los delitos tipificados como: Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones; Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio, todo en forma continuada, previstos y sancionados en los artículos 128, 132, 143, 145, 163, 213, 285, todos del Código Penal", señala la sentencia del TSJ publicada en su portal eeb.

De acuerdo con la sentencia del máximo tribunal del país, la solicitud contra los miembros de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, en desacato) la realizó el fiscal general, Tarek William Saab.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello. - Sputnik Mundo
Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"

"Por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes, atendiendo lo dispuesto en la decisión N° 1684, del 4 de noviembre de 2008, dictada por la Sala Constitucional de este Tribunal Supremo de Justicia, no procede el antejuicio de mérito (…) su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal", detalla la sentencia.

De igual manera, el TSJ ordenó remitir copia de esas actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.

En lo que va del 2019, el TSJ ha ordenado enjuiciar a más 14 diputados por los mismos delitos, a quienes la ANC les ha levantado la inmunidad para que puedan ir a juicio.

Los parlamentarios han sido acusados de participar en el fallido golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала