- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán: EEUU busca convertir el golfo Pérsico en un polvorín listo para estallar

© REUTERS / Manaure QuinteroMohamad Yavad Zarif, canciller de Irán
Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La venta de armas de EEUU y sus aliados a países del golfo Pérsico busca agudizar aún más las tensiones en la región hasta que caiga en una guerra, declaró el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

"Las amenazas (para el golfo Pérsico) vienen desde Estados Unidos y sus aliados occidentales que llenan esta región con armas convirtiéndola en un polvorín listo para estallar", dijo Zarif en una entrevista con la cadena catarí Al Jazeera.

El canciller precisó que "EEUU vendió el año pasado a esta región armas por un valor de 50.000 millones de dólares".

Buques navegan en el estrecho Ormuz - Sputnik Mundo
¿Se unirá China a EEUU en el golfo Pérsico?
También afirmó que "Emiratos Árabes Unidos, con una población indígena de un millón de personas, gastó 22.000 millones de dólares (en la defensa), Arabia Saudí gastó 87.000 millones de dólares".

Mientras "Irán el año pasado gastó 16.000 millones de dólares para todos sus fines militares, con más de un millón de personas en el Ejército", señaló.

Irán insiste en que la seguridad del golfo Pérsico la deben garantizar solo los países de la región, y el pasado 5 de agosto llamó a los Estados regionales a firmar un pacto de no agresión.

El llamamiento se hizo en respuesta a los intentos de EEUU de fraguar una coalición internacional para patrullar el estrecho de Ormuz, que conecta el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

Las conversaciones sobre una misión naval conjunta con el fin de proteger buques comerciales en la zona empezaron después de que Irán detuviera en el estrecho de Ormuz el petrolero Stena Impero que navegaba bajo bandera británica.

Marines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Londres se apunta a seguir a EEUU en Ormuz: "Su posición diplomática no tiene ningún sentido"
Según reconoció el presidente del Parlamento de Irán, Alí Lariyaní, Stena Impero fue apresado en respuesta a la detención del Grace 1, el petrolero que sigue detenido desde principios de este mes en Gibraltar con un cargamento de crudo iraní.

Se sospecha que el Grace 1 transportaba petróleo a una refinería siria sujeta a las sanciones de la Unión Europea, pero Irán niega que este fuera el destino del barco.

La orden de detención del Grace 1 fue prolongada en dos ocasiones, la última vez hasta el 15 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала