- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Amnistía Internacional: estados tienen que retomar misiones de rescate en el Mediterráneo

© AP Photo / Gregorio BorgiaMigrantes en el mar Mediterráneo (Archivo)
Migrantes en el mar Mediterráneo (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Mediterráneo vuelve a estar de nuevo en el punto de mira de Europa, sobre todo porque un barco de la ONG española Open Arms lleva más de 12 días solicitando un puerto seguro para desembarcar a 151 migrantes rescatados en aguas próximas a Italia y Malta, 9 de los cuales ya evacuados por problemas de salud.

"Esta situación pone de manifiesto la necesidad imperiosa de buscar una solución conjunta que permita evitar más muertes en el Mediterráneo", explicó en una entrevista con Sputnik Carlos Escaño, portavoz de Amnistía Internacional.

Desde la organización consideran que la labor que desempeñan las ONG en el mar es "encomiable" porque gracias a ellas "se están salvando vidas", sin embargo, Amnistía Internacional considera que "los estados europeos tienen que retomar las misiones de salvamento y rescate".

Un migrante a bordo de un barco de la ONG Mediterranea Saving Humans que navega cerca de las costas de la italiana de Lampedusa - Sputnik Mundo
Migrantes y ONG, ¿herramientas en una guerra hibrida contra Italia?
"En lugar de retomar las misiones de rescate, nos encontramos con una competición para ver quienes ponen los mayores obstáculos", denuncia Escaño.

La mayor urgencia, a ojos del portavoz de Amnistía, es "llegar a un acuerdo para desembarco y reubicación", para que los barcos puedan atracar en el puerto seguro más cercano y después que se hagan las solicitudes de asilo en los distintos países.

Además, hace especial mención a evitar "fortalecer a una guarda costera libia, para que devuelvan a Libia a las personas refugiadas" porque se ha demostrado, según Amnistía Internacional, que "se las está torturando" e incluso señala una noticia reciente de un ataque a un centro de detención que terminó con varios fallecidos.

"Europa debe reaccionar y cumplir con el respeto a los derechos humanos ratificado por los países miembros", incide, recordando que en lo que va de año, ya fallecieron 840 personas.

Open Arms

Respecto al Open Arms, Escaño puso especial énfasis en la urgencia del desembarco, dado que al menos 9 de los 160 migrantes rescatados por el barco ya fueron evacuados en las últimas horas para recibir atención sanitaria por parte de las autoridades de Malta e Italia.

"Tienen que desembarcar en el puerto seguro más cercano, por lo que sería Malta o Italia. Conocemos que al menos hay más de 30 menores, e incluso bebés", señaló el portavoz de Amnistía.

La organización le pide al Gobierno español que solicite a la Comisión Europea que medie para resolver este problema.

"España tiene que cumplir con el derecho internacional. Estamos hablando de muchas vidas humanas que no pueden seguir esperando", afirmó.

Barco Open Arms y migrantes - Sputnik Mundo
España insiste en que los rescatados por el Open Arms deben ir "al puerto más cercano"
Además, incide en la "responsabilidad directa" de España porque el barco tiene bandera española.

"No sabemos qué ha cambiado en el Gobierno", responde Escaño ante la pregunta del cambio de estrategia del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se estrenó abriendo las puertas al barco de rescate Aquarius y ahora evita pronunciarse sobre el Open Arms.

Los 151 migrantes mencionados fueron rescatados en tres operaciones de salvamento diferentes: 55 de ellos el 1 de agosto en aguas cercanas a Libia y 69 el 2 de agosto cerca de la zona maltesa de salvamento, donde también fueron rescatadas otras 39 personas en la madrugada del 10 de agosto.

Según denuncian desde Open Arms, la mayor parte de las personas rescatadas huyen de sus países tras haber sido víctimas de torturas, violaciones o esclavitud.

Los dos países europeos más cercanos —y por tanto a los que les correspondería la responsabilidad de atender a los rescatados— son Italia y Malta, que actualmente mantienen sus puertos cerrados a los barcos humanitarios.

Barco de la ONG española Open Arms - Sputnik Mundo
Open Arms califica de "vergüenza" que la UE no ofrezca puerto a los migrantes rescatados
Además, los responsables del Open Arms pidieron asistencia a España, Francia y Alemania, que por el momento no ofrecieron ninguna solución a su situación.

Los responsables del Open Arms volvieron a hacer un llamamiento este 12 de agosto a la Unión Europea a abrir sus puertos para permitir el desembarco de las personas rescatadas, que después de la última operación de salvamento se encuentran en una situación prácticamente de hacinamiento.

Esta situación podría empeorar esta semana por la previsión de oleaje.

"Están previstas olas de 2,2 metros de altura para miércoles por la tarde. Italia decretó prohibición de entrada en sus aguas territoriales al Open Arms para protegerse al abrigo de Lampedusa. Malta deniega la entrada en sus aguas territoriales para protegerse al abrigo de Malta", informó en redes Open Arms.

A la espera de que se resuelva su situación, el barco se encuentra varado a unos 50 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала