- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yemen denuncia apoyo emiratí a los separatistas en los combates en Adén

© REUTERS / Fawaz SalmanSituación en Adén, Yemen
Situación en Adén, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro del Interior de Yemen, Ahmed Maisari, denunció que 400 vehículos militares de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) participaron en los enfrentamientos en Adén del lado de los separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) yemení.

"En la batalla participaron 400 vehículos (militares) de EAU. Luchamos contra ellos con armas primitivas", indicó Al Maisari en su cuenta de Twitter.

También calificó de sospechoso "el silencio de la administración del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi" con respecto al combate.

Conflicto en Adén - Sputnik Mundo
Arabia Saudí se ofrece para acoger negociaciones entre las partes del conflicto en Adén
El miércoles pasado 7, un grupo de hombres armados intentó asaltar el palacio presidencial en Adén, capital provisional del Gobierno yemení, pero los guardias del palacio lograron repelerlos.

El Consejo de Transición del Sur decretó una movilización general y llamó a sus fuerzas a marchar hacia el palacio presidencial.

El sábado 10, una fuente militar yemení comunicó a Sputnik que las fuerzas del Cinturón de Seguridad leales al Consejo de Transición del Sur, tomaron el control de las bases militares en Adén, casi todos los organismos estatales y el palacio presidencial de Maashiq, mientras las fuerzas saudíes que se encontraban en ese inmueble, se retiraron a una base militar al oeste de Adén.

Enfrentamientos en Adén - Sputnik Mundo
Unas 200.000 personas sin acceso al agua potable en la ciudad yemení de Adén
El portavoz de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, Turki Malki, llamó a ambos bandos a establecer un alto el fuego a partir de las 01.00 hora local de este domingo 11 (22.00 GMT del sábado) al agregar que la fuerza militar se usará contra aquellos que violen la tregua.

Además, Al Malki pidió a las partes involucradas volver a sus posiciones iniciales y retirarse de las que han tomado durante los últimos días.

Los separatistas yemeníes del CTS confirmaron su compromiso con el alto el fuego.

Una fuente de la coalición, citada por el canal Al Arabiya, corroboró que las fuerzas del CTS empezaron la retirada desde las posiciones que controlaban en Adén.

Un buque de EEUU junto a la bandera (archivo) - Sputnik Mundo
Irán cree que la coalición busca patrullar el golfo Pérsico para crear inseguridad en región
La coalición celebra esta decisión y se propone vigilar el proceso del repliegue, agregó la fuente.

Así el CTS se suma al conflicto armado que Yemen vive desde 2014 entre los partidarios del presidente legítimo y los hutíes.

Desde marzo de 2015 interviene en los enfrentamientos, del lado del Gobierno yemení, una coalición encabezada por Arabia Saudí e integrada mayormente por países del golfo Pérsico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала