- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia desmiente la intervención de sus fuerzas en Georgia

7_DIAS_11-08-19
Síguenos en
En su rueda de prensa semanal la portavoz de la Cancillería, María Zajárova, señaló que vuelve a crearse un "revuelo artificial" en cuanto a supuestas violaciones en la frontera de Osetia del Sur y Georgia.

"Se difunde un mito de que supuestamente los rusos y los surosetas desplazan la frontera y avanzan por el territorio georgiano. A Rusia le acusan de continuar con su campaña de largo plazo para dividir y tomar el control del Estado georgiano. La información de que Rusia supuestamente continúa su campaña para apoderarse del Estado georgiano, es difundida por periodistas y políticos georgianos y occidentales en el contexto del 11º aniversario del conflicto de 2008", declaró Zajárova.

Osetia del Sur es un antiguo territorio georgiano que proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS. El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas– y otros poblados. Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república; para finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

Buques en el estrecho de Ormuz (archivo) - Sputnik Mundo
La crisis en el estrecho de Ormuz: más allá del petróleo
Entre tanto, según declaró el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, Israel junto con EEUU está participando en la misión de vigilancia en el estrecho de Ormuz. En palabras del ministro, Israel presta su asistencia en la recolección de datos de inteligencia y, asimismo, "en otras áreas en las que cuenta con posibilidades y una primacía relativa".

Los aliados europeos de EEUU en la OTAN dieron a entender que no tomarán parte en dicha misión pero, por otra parte, es posible que promuevan una iniciativa por separado sobre el particular. Israel dio muestras de solidaridad en respaldo al presidente Donald Trump, quien corría el riesgo de verse aislado a nivel internacional, señaló el experto ruso Stanislav Tarásov.

© REUTERS / Adam Dublinske/U.S. NavyUn miltar de EEUU en el estrecho de Ormuz
Rusia desmiente la intervención de sus fuerzas en Georgia - Sputnik Mundo
Un miltar de EEUU en el estrecho de Ormuz

Existe el temor de que la presencia de Israel en la misión norteamericana puede de por sí agravar la situación, estima el politólogo. Israel aparentemente se expone en calidad de blanco potencial, lo que, obviamente, agrava la situación en torno al estrecho de Ormuz, supone Stanislav Tarásov.

Mientras, China está estudiando la propuesta de EEUU de organizar escoltas en el golfo Pérsico, reza el comunicado de la Embajada de China en los Emiratos Árabes Unidos concedido a la agencia Reuters. China mantiene estrechos lazos energéticos con Irán. Además, importa grandes cantidades de petróleo de Arabia Saudí. El politólogo ruso, Oleg Matvéichev, admitió que China, en determinadas condiciones, pueda aceptar la propuesta de EEUU de escoltar sus propios buques mercantes.

Marines de EEUU en la cubierta del portaviones USS George H.W. Bush en el golfo Pérsico - Sputnik Mundo
Londres se apunta a seguir a EEUU en Ormuz: "Su posición diplomática no tiene ningún sentido"
La propuesta a China de escoltar sus propios buques mercantes puede ser acogida en términos positivos en Pekín. Es un buen pretexto para que China introduzca sus buques de guerra en el golfo, que volverán a patentizar el poderío chino, estima el experto ruso. El gigante asiático puede valerse de este desacierto de EEUU, si bien Irán es uno de sus socios comerciales más importantes que difícilmente cause problemas a los buques mercantes chinos.

En tanto, la OTAN está preocupada por las consecuencias de la decisión de Turquía de comprar los sistemas antiaéreos rusos S-400, aunque está segura de que Ankara seguirá siendo un aliado "valioso" y no dejará de trabajar con la Alianza en otras cuestiones, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Con anterioridad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había declarado que el país tiene previsto empezar a utilizar los sistemas antiaéreos y antimisiles rusos S-400 en abril de 2020 y no renunciará a los proyectos destinados a garantizar su seguridad nacional por las amenazas de EEUU de excluir a Turquía del programa de los F-35 tras los suministros al país de los sistemas antimisiles rusos.

© Sputnik / Alexey Malgavko / Acceder al contenido multimediaEl sistema S-400 ruso (imagen referencial)
Rusia desmiente la intervención de sus fuerzas en Georgia - Sputnik Mundo
El sistema S-400 ruso (imagen referencial)

Según el experto militar ruso, Alexánder Zhilin, la declaración del secretario general de la OTAN evidencia de esa máquina oxidada está dando marcha atrás en relación a Turquía. El presidente Erdogan lleva adelante la  política soberana de su estado, ante la cual cede incluso EEUU – la fuerza dominante en la OTAN, porque toda la estructura de la Alianza se ha oxidado y si se trata de cambiar algo se desmoronará. Por eso Erdogan ha logrado su objetivo.   

"La situación más complicada se desarrolla en tres regiones de Rusia: Krasnoyarsk, Irkutsk y Yakutia. Se llevan a cabo operaciones para sofocar los incendios, se utilizan aviones de los Ministerios de Emergencias y de Defensa, así como otros equipos… Además, destinarémos 600 millones de rublos (cerca de 9 millones de dólares) a la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso, una de las provincias más afectadas por las inundaciones", precisó el jefe del Gobierno ruso.

Los incendios forestales afectan una superficie de unos 2,4 millones de hectáreas (24.000 kilómetros cuadrados) en el este de Rusia. Es una extensión equiparable a países como Haití, El Salvador o Guinea Ecuatorial.

Estos y otros temas en '7 Días'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала