América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan las elecciones primarias en Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoElecciones primarias en Argentina
Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los colegios electorales de Argentina abrieron sus puertas para que 33,8 millones de argentinos ejerzan su derecho al sufragio en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a fin de que se designen los candidatos que podrán competir en las elecciones generales del 27 de octubre.

"Recordá que se vota de 8.00 (11.00 GMT) a 18 (21.00 GMT)", informó en las redes sociales la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

En total 33.841.837 ciudadanos argentinos, de un total de 44,3 millones de habitantes, están habilitados a emitir su sufragio en todo el país, un 8,8% más que en el padrón electoral de 2017.

Casi el 37% de la población llamada a votar, representado por 12,5 millones de personas, se encuentran en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.

Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Claves para entender qué votan los argentinos este domingo
En total se presentan 10 fórmulas presidenciales, las cuales deben obtener al menos un 1,5% de los votos para continuar en la carrera electoral de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

En un contexto de ajuste económico, y a cuatro años de haber asumido su cargo, el presidente Mauricio Macri tiene la expectativa de ser reelecto por otro mandato más con su alianza Juntos por el Cambio (centro-derecha).

Su principal rival es Alberto Fernández, acompañado por la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como candidata a vice en el Frente de Todos (centro-izquierda), la agrupación con la que participa en los comicios.

Recuento de votos

Las más de 14.500 escuelas habilitadas en todo el territorio estarán abiertas desde las 8.00 (11.00 GMT) hasta las 18.00 (21.00 GMT).

Una anciana argentina usando una máquina de voto electrónico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Smartmatic, la cuestionada empresa a cargo del escrutinio provisorio en Argentina
El voto es obligatorio para los argentinos nativos y es optativo para los menores de 16 y 17 años y los argentinos naturalizados desde la mayoría de edad, siempre que estén inscritos en el padrón electoral.

También pueden votar los procesados en causas penales que estén en prisión preventiva, y los argentinos residentes en el exterior que se hubieran inscrito antes del 30 de abril pasado.

Los 12.659 miembros que tienen las cuatro fuerzas federales del país —Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía Aeroportuaria— custodiarán por todo el territorio la jornada electoral.

Por disposición del Gobierno, tanto estos agentes como las Fuerzas Armadas, integrada por 40.000 uniformados, podrán votar por primera vez en las mesas electorales que deban supervisar.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Cuál es la cifra que obsesiona a Macri para las elecciones primarias en Argentina?
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que los primeros resultados del conteo de votos estarán a partir de las 21.00 hora local (24.00 GMT), mientras que casi todos los resultados se conocerán sobre la medianoche.

El avance del escrutinio provisorio, que se conocerá a través de la página web resultados2019.gov.ar, está a cargo de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, y se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación.

Por primera vez en Argentina, mediante el software de la empresa venezolana Smartmatic, los telegramas de 11.000 colegios electorales tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Para las 3.500 escuelas restantes, "vamos a tener los centros de transmisión, que también se incrementan exponencialmente respecto a 2015 ya que pasamos de 215 a más de 1.100", informó Frigerio el 9 de agosto.

Un partidario del precandidato opositor argentino Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
El oficialismo y la oposición peronista de Argentina se miden en las primarias
La justicia electoral es responsable del escrutinio definitivo, que es el legal y es realizado a través de las actas.

En los comicios de octubre será electo presidente aquel que obtenga al menos el 45% de los sufragios o alcance el 40% y consiga una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

Si no se cumplen estos requisitos, Argentina volverá a las urnas para elegir su presidente el próximo 24 de noviembre en un balotaje. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала