América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la segunda vuelta electoral en Guatemala

© AP Photo / Oliver de RosCarteles electorales en Guatemala
Carteles electorales en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Las mesas ya abrieron para que unos 8,1 millones de guatemaltecos puedan votar en la segunda vuelta electoral o balotaje para definir a su presidente para el periodo 2020 a 2024, entre Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, conservador).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala precisó que 20.990 Juntas Receptoras de Votos distribuidas en 268 centros de votación recibirán los sufragios entre las 07:00 hora local (13:00 GMT) y las 18:00 horas (00:00 GMT), cuando comenzará el escrutinio.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial guatemalteco promete tratar a delincuentes como "terroristas"
En la primera ronda el pasado 16 de junio, el TSE reubicó 69 centros de votación a nivel nacional debido a incidentes, como quema de papeletas y amenazas contra juntas electorales en al menos 10 departamentos.

Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó en junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Torres y Giammattei fueron los candidatos más votados entre los 19 binomios que contendieron en la primera vuelta, pero ninguno consiguió la mitad más uno de los sufragios necesarios para ser proclamado ganador.

Dichos comicios estuvieron marcados por denuncias de irregularidades y un fallo en el sistema electrónico de recuento de votos, que provocó una investigación del Ministerio Público.

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
Guatemala elige presidente: claves para entender en qué contexto transcurrirá la segunda vuelta
En esta segunda vuelta solo serán considerados como "válidamente emitidos" los sufragios marcados en el espacio que ocupan en la papeleta el binomio presidencial de Torres y Carlos Morales, y el de Giammattei y Guillermo Castillo.

Giammattei, un médico que busca por cuarta vez la presidencia, supera en las encuestas de intención de voto a Torres, quien lidera el llamado anti-voto, el cual contabiliza a las personas que tienen claro que no votarán por ella.

El partido de la ex primera dama (2008-2011) se juega, además, su posible cancelación por presuntas irregularidades en el manejo de su presupuesto, anunció la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

El combate a la corrupción y la criminalidad, el cuestionamiento a la compra de dos aviones militares a Argentina, el rechazo a un acuerdo de asilo suscrito con EEUU bajo presión y la pertinencia de una Comisión Internacional Contra la Impunidad fueron los principales temas de la breve campaña.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Guatemala: balotaje en un "ambiente de regresión autoritaria"
Más de 42.800 efectivos de la Policía Nacional Civil integran el dispositivo de seguridad para garantizar la tranquilidad en los comicios, así como el cumplimiento de disposiciones como la Ley Seca que entró en vigor el 10 de agosto y durará hasta el amanecer del día 12.

La Dirección de Informática del TSE aseguró, además, que el error de programación que afectó la primera vuelta ya fue técnicamente subsanado, lo cual fue verificado con pruebas de confiabilidad y consistencia.

Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica (2014-2018), encabeza una misión de 85 observadores de la Organización de Estados Americanos, desplegada por los 22 departamentos, para evaluar la transparencia y legitimidad del proceso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала