América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres vota en segunda vuelta electoral

© REUTERS / Luis EcheverriaSandra Torres, la candidata presidencial en Guatemala
Sandra Torres, la candidata presidencial en Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Sandra Torres, candidata a la presidencia de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroizquierda), se reivindicó como la única opción de cambio en el país al votar en la segunda vuelta electoral contra Alejandro Giammattei (Vamos, conservador).

"Todos sabemos que Giammattei es el candidato de [el presidente] Jimmy Morales, el otro partido [Vamos] es continuismo", aseguró Torres a la prensa que acudió al centro de votación Colegio Valle Verde, en la zona 15 de Ciudad de Guatemala.

La ex primera dama de la República (2008-2011) reiteró su compromiso de construir "una nueva Guatemala", con un Gobierno "incluyente y participativo".

Elecciones en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Balotaje en Guatemala será escrutado con sistema que falló en primera vuelta
"Solos no podemos", aseguró la representante de la UNE, quien fue la candidata más votada en la primera vuelta, el pasado 16 de junio, aunque sin alcanzar la mitad más uno de sufragios, lo que le habría garantizado el triunfo.

Las más recientes encuestas de intención de voto ponen a Giammattei como favorito para ganar la presidencia, con el respaldo de las demás fuerzas políticas de derecha, y la UNE corre además el riesgo de ser disuelta por presunto financiamiento ilícito.

Además, Giammattei presentó una solicitud de arraigo contra Torres para impedirle a la líder de la UNE abandonar el país tras la jornada electoral, cuando venza la inmunidad de que goza como candidata a la presidencia de la República.

En total, cerca de 8,1 millones de guatemaltecos fueron llamados a votar en la segunda vuelta o balotaje por el sucesor del presidente Morales para el período 2020-2024.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала