- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un dron solar para luchar contra los terroristas: "Quería poner un ojo en el cielo" (fotos)

CC0 / Unsplash / Un dron (imagen referencial)
Un dron (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Borel Teguia es un ingeniero camerunés de 25 años y el creador de un dron capaz de vigilar las peligrosas fronteras del norte de Camerún, donde los ataques contra civiles del grupo terrorista Boko Haram no hacen más que aumentar. Sputnik ha conversado con el joven visionario.

No es un dron cualquiera. Funciona con energía solar, es sorprendentemente ligero si se compara con los aparatos teledirigidos convencionales y su autonomía supera la de muchos otros. Frente a los 30 minutos de vuelo que prometen algunos modelos, el de Tequia puede volar entre una hora y dos horas sin tener que recargarse.

"Estudié en el norte de Camerún, vi cómo muchas familias se veían obligadas a abandonar sus hogares por la guerra y decidí hacer algo al respecto (...) Así que empecé a trabajar en este pequeño dispositivo, capaz de volar, de transmitir imágenes en directo y, así, proteger mejor las fronteras de Camerún. Quería poner un ojo en el cielo camerunés para observar las fronteras", dice Teguia.

Teguia acabó fundando su propia compañía, Tagus drone, y dedicándose a tiempo completo a desarrollar el proyecto. Dice que se dio cuenta de que había un serio problema de control en todo el continente y que los drones podrían ayudar a resolverlo. Los drones se utilizan en la agricultura, en las telecomunicaciones, en la salud, en el cine, en la construcción, en el arte y en la cultura. ¿Por qué no usarlo para mejorar la seguridad?

© Foto : Tagus DroneBorel Teguia, el creador del dron solar camerunés
Un dron solar para luchar contra los terroristas: Quería poner un ojo en el cielo (fotos) - Sputnik Mundo
Borel Teguia, el creador del dron solar camerunés

El cuerpo del dron es de aluminio y de plástico y lleva cuatro motores. Solo pesa 700 gramos y es muy estable en el aire, por lo que es fácil de manejar.

"Puede alcanzar velocidades de 10 metros por segundo y volar a una altura de 150 metros. Como funciona con energía solar resuelve el problema de la autonomía (…) Queremos demostrar que podemos producir dispositivos basados en tecnología avanzada y de fabricación nacional. Tenemos que convencer a los nuevos inversores de que el proyecto tiene grandes perspectivas". Hay una gran demanda de drones en el continente y pocos fabricantes. Así que los africanos se ven obligados a importarlos.

© Foto : Tagus DroneBorel Teguia trabaja en su dron solar
Un dron solar para luchar contra los terroristas: Quería poner un ojo en el cielo (fotos) - Sputnik Mundo
Borel Teguia trabaja en su dron solar

El dron es por ahora un prototipo y buscan financiación. Quieren lograr venderlo en el mercado nacional y africano, así que Teguia lanzó una campaña de recaudación de fondos en mayo de 2019. Tienen que recaudar 500 millones de francos CFA —unos 852.650 dólares—.

"Nuestro sistema de recaudación de fondos está funcionando bien porque muchos inversores están interesados en el proyecto por ser innovador. En dos meses hemos encontrado más de 2.000 posibles inversores de más de 34 países", asegura a Sputnik.

Añade que Camerún tiene un largo camino por delante para forjar un ecosistema empresarial positivo y aboga por que el país apueste por los jóvenes emprendedores y por sus ideas. Solo entonces, dice, estos jóvenes se quedarán en casa, en su país, en lugar de emigrar a los países occidentales.

© Foto : Tagus DroneBorel Teguia y su equipo de Tagus Drone
Un dron solar para luchar contra los terroristas: Quería poner un ojo en el cielo (fotos) - Sputnik Mundo
Borel Teguia y su equipo de Tagus Drone

Boko Haram es un grupo terrorista que opera al noreste de Nigeria. Juró lealtad al Estado Islámico y es el responsable de centenares de miles de muertos y de violaciones a lo largo y ancho del país. Sus objetivos son establecer la Sharia —un código de justicia musulmán— como norma vigente en todos los estados de Nigeria y crear una provincia del Estado Islámico en África occidental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала