- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia desmiente la intervención de sus fuerzas en Georgia

© Sputnik / Vladimir AstapkovichLos vehículos blindados rusos se entrenan para el Desfile de la Victoria del 9 de Mayo. Los "Tigres" de varias modificaciones acompañan una columna de tanques.
Los vehículos blindados rusos se entrenan para el Desfile de la Victoria del 9 de Mayo. Los Tigres de varias modificaciones acompañan una columna de tanques.   - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio ruso de Exteriores calificó de inventada la información de que las tropas de Rusia supuestamente violan la frontera de Georgia e incluso ocupan una parte de su territorio.

La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, señaló que vuelve a crearse un "revuelo artificial" en cuanto a supuestas violaciones en la frontera de Osetia del Sur y Georgia.

"Se difunde un mito de que supuestamente los rusos y los surosetas desplazan la frontera y avanzan por el territorio georgiano", dijo.

Zajárova añadió que a Rusia le acusan de continuar con su campaña de largo plazo para "dividir y tomar el control del Estado georgiano".

Vladímir Putin, presidente de Rusia  - Sputnik Mundo
Putin: Georgia debería recordar la historia de Abjasia y Osetia del Sur
La portavoz del Ministerio subrayó en este contexto que los guardias fronterizos rusos, que se encuentran en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia según un acuerdo entre Moscú y Tsjinvali, "no llevan a cabo ninguna labor" en la zona.

Según la diplomática, la información de que Rusia supuestamente continúa su campaña diplomática militar para apoderarse del estado georgiano, es difundida por periodistas y políticos georgianos y occidentales en el contexto del 11º aniversario del conflicto de 2008.

Además, Zajárova afirmó que Osetia del Sur está dispuesta a dialogar directamente con Georgia sobre cualquier tema.

"La parte suroseta está dispuesta al diálogo abierto con los representantes georgianos sobre cualquier asunto o problema actual, que supone un momento muy importante", afirmó Zajárova a la prensa.

Asimismo, desmintió las declaraciones de que Rusia supuestamente impida el acceso de los periodistas georgianos al territorio de la república.

"No lo hacen porque simplemente no quieren, no están dispuestos a solicitar la posibilidad de visitar Osetia del Sur, llegar, hacer reportajes, hablar con las personas que viven en Osetia del Sur, hablar con las autoridades de Osetia del Sur; o a ellos les prohíben, o ellos entienden que no podrán mostrar por la televisión o publicar en sus revistas las cosas que les dirán", afirmó la diplomática rusa.

Tsjinval, capital de Osetia del Sur, en agosto de 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
Osetia del Sur declarará genocidio los acontecimientos de 2008
Osetia del Sur es un antiguo territorio georgiano que proclamó su secesión de Georgia poco antes de la desintegración de la URSS.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república; para finales de agosto del mismo año reconoció la independencia de la antigua autonomía georgiana.

Osetia del Sur es reconocida también por Nicaragua, Venezuela, Nauru y, desde 2018, por Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала