América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México responde a Trump que tráfico de drogas está "asociado al consumo"

CC BY-SA 2.0 / Cristian C / DrugDrogas (imagen referencial)
Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México afirmó que el narcotráfico y la violencia que genera están "alimentados por los altos niveles de consumo" de drogas, en respuesta a un memorando del presidente de EEUU, Donald Trump, que amenazó a este país con certificar si ha "incumplido" sus compromisos internacionales contra ese flagelo.

"Como ha expuesto anteriormente México, el tráfico de drogas y su violencia asociada están alimentados por los altos niveles de consumo", dice la respuesta de la cancillería, "con relación al memorándum emitido por el Gobierno de EEUU sobre cooperación internacional en materia de combate a narcóticos".

Trump firmó un memorando enviado al secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, con la lista de los 22 países involucrados en la producción o tránsito de drogas ilegales, en el cual afirma que "México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran a nuestro país [EEUU]".

Drogas - Sputnik Mundo
Gobierno de México analiza la despenalización de las drogas en plan "Junto por la paz"
El narcotráfico mundial del crimen organizado y su violencia asociada "representan un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboración y esfuerzos coordinados de los gobiernos de la zona", planteó la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

México participa en numerosos mecanismos internacionales contra el tráfico de estupefacientes, pero "las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región", afirmó el país latinoamericano, que revira la responsabilidad a EEUU.

La nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "promueve intensas campañas de prevención enfocadas en disuadir su uso entre la población joven".

La cancillería aprovecha la ocasión para apuntar que "el Gobierno de México manifiesta su preocupación por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo de alto poder, que ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país".

Según datos oficiales, cada año se trafican 200.000 armas por la frontera terrestre común, y siete de cada diez homicidios dolosos se cometen con armas traficadas desde EEUU.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Se está convirtiendo Estados Unidos en un narcoestado?
México agradeció la disposición expresada recientemente por Pompeo, "para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde EEUU a su territorio".

La administración de López Obrador también señala que el negocio del narcotráfico está sustentado en los recursos multimillonarios que genera y que son blanqueados en los sistemas financieros de los países de la región.

"La solución integral al cáncer del narcotráfico pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero", subraya el posicionamiento de la cancillería.

La oficina de Ebrard considera que el memorando está basado "una legislación interna de EEUU, que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país (México)".

Trump amenazó que "si no se logran nuevos progresos durante el próximo año (2020), consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas".

El jefe de la Casa Blanca exige la "plena cooperación de México, esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo (opioide sintético) y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de EEUU (sur)".

Entre los 22 países enlistados, solo Bolivia y Venezuela fueron "reprobados", porque según Trump han "incumplido de manera demostrable" sus obligaciones" internacionales antidrogas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала