- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

La crisis detrás de la crisis: Puerto Rico y una recesión de más de una década

La crisis detrás de la crisis: Puerto Rico y una recesión de más de una década
Síguenos en
Luego de las manifestaciones sociales que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, el clima político en la isla dista de estar en calma. Corrupción, crisis en el empleo, y una deuda insostenible crean la tormenta perfecta para el malestar popular.

Agosto viene siendo un torbellino en la política puertorriqueña. Este jueves 8, Wanda Vázquez confirmó que liderará el país, pese a las presiones políticas y populares en su contra. La actual gobernadora asumió el miércoles, luego de que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional la juramentación del secretario de Estado, Pedro Pierluisi. El político, que sucedió a Rosselló tras su renuncia por expresiones homófobas y machistas en un chat, había accedido al cargo sin la necesaria aprobación del Senado.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Puerto Rico: сorrupción, suicidios y otras 'ventajas' de ser colonia de EEUU
Sin embargo el malestar en la población era mucho más antiguo y las manifestaciones de las últimas semanas no son más que la gota que derramó un vaso que había sido llenado por una larga crisis subyacente: la económica.

De acuerdo al Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico, la pobreza se ubicaba en 44,3% en 2016 y aumentó hasta el 52,3% luego del paso del huracán María en 2017. El desastre climático afectó la vida de los pobladores pero también la infraestructura y el acceso a servicios básicos, muchos de los cuales no se han restablecido. A esto se suma una deuda pública considerada impagable y un sistema previsional desfinanciado.

"Entramos a la segunda década de nuestra recesión y la economía ha perdido casi en 20% su capacidad productiva en 10 años. A eso hay que sumarle varios retos que tenemos, como la participación laboral, que es muy baja cercana al 40% (…) y una tasa de desempleo que ha estado en nivel de doble dígito aunque recientemente se ha reducido a cerca del 8,5%", contó en diálogo con Sputnik Alba Burgueras Fabre, presidenta de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

Según la experta, esta situación cobra mayor dimensión debido a la gran emigración y al estancamiento en la tasa de natalidad, que durante 2018 fue menor que la de mortalidad. Fenómeno que comparte con muchos otros países del mundo pero que se potencia debido a la necesidad de población económicamente activa que dinamice la estancada y endeudada economía.

"La deuda que mantiene Puerto Rico fue declarada impagable en 2014 y 2015 y es una deuda que equivale a la producción de nuestro producto bruto nacional. De hecho por cada dólar que se produzca en el país se deben sumar tres centavos más para pagar la deuda. Esta no ha sido auditada, pero el pueblo se ha expresado en los últimos años para que lo sea. El país necesita saber para qué propósitos se emitió la deuda ya que si la deuda se declara ilegal nadie la puede venir a cobrar", expresó la académica.

Puerto Rico, es un estado libre asociado de Estados Unidos. Por este motivo tiene un sistema político parcialmente independiente, aunque muchas de las normas que rigen el país están determinadas por Washington.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала