América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Brasil considera normal aumento de casi 300% en alertas sobre deforestación

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes, minimizó los datos oficiales sobre deforestación de la Amazonía, después de que el sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real detectara un aumento de 278% en las alertas sobre destrucción de la selva en julio en comparación con el mismo mes del año pasado.

"Si miras los datos del Deter a lo largo de varios años, lo que ves es que funciona de forma cíclica; a mitad del año es normal un aumento de esos datos, así que no hay nada de extraño (en el aumento de registros de alertas)", dijo el ministro en un acto en una universidad, según recoge el portal de noticias G1.

Sin embargo el aumento no se registró en comparación con los primeros meses del año, sino con el mismo mes de julio de 2018.

Amazonía brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil nombra a un militar al frente del instituto que vigila deforestación de la Amazonía
El Deter se usa para verificar posibles zonas donde está produciendo deforestación siempre que sean mayores de tres hectáreas, y sus informaciones se suministran al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), que se encarga de fiscalizar y perseguir los delitos contra la naturaleza.

El ministro recalcó que ese sistema no se usa para medir la deforestación sino como una alerta de "posible deforestación".

En las últimas semanas, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, y el propio presidente Jair Bolsonaro alegaron en varias ocasiones que los datos sobre destrucción de la Amazonía son erróneos, insinuando que se divulgan para desgastar al Gobierno y la imagen de Brasil.

El presidente del INPE, institución de reconocido prestigio científico, Ricardo Galvão, defendió la metodología y la veracidad de los datos que se obtienen a partir de imágenes satelitales.

Bolsonaro aseguró que estaba al servicio de alguna organización no gubernamental y le destituyó del cargo.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала