- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU y Turquía no han acordado todavía una zona de seguridad en el norte de Siria"

© REUTERS / Kadir CelikcanMilitares turcos (archivo)
Militares turcos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Turquía y Estados Unidos aún no han alcanzado un acuerdo detallado sobre una zona de seguridad en el norte de Siria, señala a Sputnik el politólogo turco Aydin Sezer.

Funcionarios de Turquía y EEUU reunidos en Ankara acordaron el 7 de agosto establecer un centro de operaciones conjuntas y coordinar los esfuerzos para crear una zona de amortiguación en el norte de Siria, según declaraciones de ambos gobiernos.

Los militares turcos en la frontera con Siria (Archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué Turquía mueve los blindados hacia la frontera con Siria?
"El Ministerio de Defensa turco y la Embajada de EEUU en Ankara hicieron una declaración conjunta de que las conversaciones se realizaron de manera positiva, pero no se dijo abiertamente sobre qué temas específicos se logró un acuerdo. Esto significa que las negociaciones aún están en curso. Creo que aún no existe un acuerdo detallado entre las partes", dijo Sezer.

El experto añadió que el centro de operaciones conjuntas probablemente tenga sede en la base aérea de Incirlik.

Sezer recordó que otro acuerdo turco-estadounidense —la hoja de ruta sobre Manbij— ha quedado sin implementar mientras que Ankara acusa repetidamente a Washington de no cumplir las obligaciones de retirar las formaciones kurdas de esta región.

"EEUU prometió retirar sus tropas de Siria pero no cumplió sus promesas, así que lo veo con mucha precaución este proceso negociador también", señaló el experto.

Asimismo el politólogo dio por poco probable una pronta operación turca contra las formaciones kurdas al este del río Eufrates en Siria.

El Ejército sirio ataca las posiciones de los terroristas (archivo) - Sputnik Mundo
Los terroristas atacan las posiciones del Ejército sirio (vídeos de la batalla)
"Turquía anunció en voz alta el inicio inminente de la operación al este del Éufrates, pero después de las negociaciones con los estadounidenses y un acuerdo sobre la creación de un centro operativo conjunto, no creo que esta operación se lleve a cabo en un futuro cercano. Por lo menos, está claro que EEEU intenta ahora frustrarla, y por tanto habrá que esperar los resultados de las próximas negociaciones", agregó.

El Gobierno de Siria califica el acuerdo turco-estadounidense sobre la zona de seguridad como un ataque flagrante contra la soberanía y la integridad territorial del país árabe y una grave violación de los principios del derecho internacional y la Carta de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала