América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller boliviano: EEUU no valora de forma "malintencionada" logros de Bolivia contra narcotráfico

© AP Photo / Juan KaritaSoldados junto a plantas de coca cultivadas ilegalmente antes de arrancarlas en Paraíso, Bolivia
Soldados junto a plantas de coca cultivadas ilegalmente antes de arrancarlas en Paraíso, Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia rechazó, calificándolo como malintencionado, el informe del Gobierno de EEUU que volvió a incluir al país sudamericano entre los que supuestamente no cumplieron sus obligaciones internacionales de lucha contra el narcotráfico.

"Estados Unidos lo hace de manera malintencionada, no valora los resultados que Bolivia ha logrado, que han sido reconocidos por los organismos multilaterales", dijo a reporteros el canciller Diego Pary, publicó la estatal Agencia Boliviana de Información.

Drogas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México responde a Trump que tráfico de drogas está "asociado al consumo"
Pary reaccionó a la publicación, en medios locales, de fragmentos del informe estadounidense, contenido en un memorando firmado el jueves por el presidente Donald Trump.

Trump dijo en el memorando, difundido por la prensa local, que designa "a Bolivia y al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela como países que no han cumplido de manera demostrable durante los últimos 12 meses con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes".

Bolivia recibe invariablemente la desaprobación del informe anual antidrogas de Washington desde que el presidente Evo Morales expulsó en 2008 al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuesta intromisión en política interna.

Bolivia y Venezuela fueron los únicos países reprobados explícitamente en el informe de Trump, que señaló además a otros 20 como "grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas".

El memorando presidencial estadounidense, que se renueva anualmente, condiciona en gran medida la cooperación internacional de Washington.

Pedro Montenegro Paz, narcotraficante - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia desmantela gran red de narcotráfico y captura a su cabecilla
Pary afirmó que, contrariamente al criterio estadounidense, el resto de la comunidad internacional reconoce los avances de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico, especialmente la reducción de los cultivos de coca, materia prima de la cocaína.

"Tenemos un reconocimiento a los resultados multilaterales (de lucha antidroga) porque se hace un análisis equilibrado, sobre la base de criterios que son comunes a todos los países; en cambio Estados Unidos solamente utiliza criterios que son unilaterales, desde la perspectiva de Estados Unidos", dijo el canciller boliviano.

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas, Bolivia es el tercer productor mundial de coca, con unas 24.500 hectáreas medidas a fines de 2017, mientras que Colombia tenía entonces 171.000 hectáreas y Perú 49.900 hectáreas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала