Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Analista: sanciones de EEUU provocaron una reducción de 7% del PIB venezolano

CC0 / Unsplash / Bolívares venezolanos
Bolívares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las sanciones de EEUU a Venezuela causaron una reducción del 7% del Producto Bruto Interno de este país sudamericano entre 2013 y 2017, dijo a Sputnik el integrante del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Aníbal García Fernández.

"El bloqueo de EEUU a Venezuela generó que en los últimos cinco años haya perdido poco más del 7% del Producto Bruto Interno, lo que ha generado que muchas personas no tuvieran acceso a alimentos y medicamentos", señaló García Fernández, quien hace unos años viene estudiando el impacto de las medidas adoptadas por EEUU.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
¿Por qué motivo bloquea EEUU los activos de Venezuela?
El presidente de EEUU, Donald Trump, endureció el martes las sanciones contra Venezuela, congelando todas las propiedades de su Gobierno que se encuentren en territorio estadounidense, pertenezcan a personas de EEUU o estén bajo su control, incluidos el Banco Central y la petrolera PDVSA.

"Es posible que con estas nuevas sanciones más personas se queden sin alimentos y medicamentos porque restringe la entrada de divisas a Venezuela (...) Pero no hay que olvidar que el Gobierno venezolano tiene un respaldo popular bastante amplio. A pesar de los problemas económicos, no veo en el corto plazo la salida de Nicolás Maduro", dijo.

Desde 2013 gran parte del sistema financiero internacional ha venido propiciando un esquema de bloqueo hacia las operaciones financieras de Venezuela, explicó el especialista.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
El genocidio económico contra Cuba que EEUU intenta replicar en Venezuela
Un estudio del Celag indica que los bancos Citibank, Comerzbank y Deutsche Bank, entre otros, se han prestado a operaciones de bloqueo financiero.

En 2017, 300.000 dosis de insulina pagadas por el Estado venezolano no llegaron al país porque el Citibank bloqueó la transacción.

Un total de 23 operaciones en el sistema financiero internacional fueron devueltas ese año, entre ellas 39 millones de dólares para alimentos, insumos básicos y medicamentos.

El no gubernamental Centro por la Investigación Económica y Política (CEPR) de EEUU estimó en abril que las sanciones económicas de Washington constituyen un "castigo colectivo" porque contribuyeron a un aumento de 31% de la mortalidad general entre 2017 y 2018 en Venezuela, lo que implica más de 40.000 muertes, según los autores.

Comuneras del barrio caraqueño Altos de Lídice, en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo reaccionan los barrios frente al bloqueo económico en Venezuela
"Las sanciones redujeron la ingesta de calorías, aumentaron las enfermedades y la mortalidad y desplazaron a millones de venezolanos que huyeron del país como resultado del empeoramiento de la recesión económica y la hiperinflación (…) Todos estos impactos perjudicaron desproporcionadamente a los venezolanos más pobres y vulnerables", afirmó el CEPR.

García Fernández afirmó, en base al último análisis del Celag publicado en febrero de este año, entre 2013 y 2017 se produjeron pérdidas de 350.000 millones de dólares por este tipo de sanciones.

Asimismo, la población venezolana ha perdido unos 12.100 dólares al año, lo que explica "en buena medida las complicaciones que tienen los venezolanos para hacer su día a día".

El Gobierno de Venezuela ha calificado esta acción como gravísima y ha pedido al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al secretario general, António Guterres, pronunciarse.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet, advirtió el jueves del severo impacto financiero que tendrán las nuevas sanciones de EEUU contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала