América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de Brasil instala subcomisión para investigar escándalo de Itaipu

© REUTERS / Adriano MachadoSenado de Brasil
Senado de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Senado brasileño aprobó una petición del senador izquierdista Jaques Wagner (Partido de los Trabajadores) para instaurar una comisión que investigue el escándalo de la presa de Itaipu, que generó una grave crisis política en Paraguay.

En la petición, el senador explica la necesidad de conocer a fondo el intento de favorecer a la empresa energética Leros, "a la cual se le prometió la venta de energía excedente de Paraguay en el mercado libre de energía de Brasil a precios y condiciones imbatibles, generando gran sensibilidad política en el contexto de las relaciones bilaterales Brasil-Paraguay".

Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente paraguayo se defiende tras filtración de chats que agravan crisis de Itaipú
La comisión estará formada por tres miembros titulares y tres suplentes, y tendrá 60 días para ejecutar sus trabajos.

Al mismo tiempo, el senador pidió hacer gestiones junto al Senado de Paraguay para "destensar" el clima aprensivo y de desconfianza generado por "negociaciones secretas y mal conducidas".

"La intensa repercusión negativa de esas renegociaciones en Paraguay compromete las relaciones bilaterales con Brasil y lanza sombras sobre la revisión del Anexo C de Itaipu, que tendrá que ser totalmente reformulado en 2023", recordó el senador.

En su opinión, si las relaciones entre los dos países acaban quedando enrarecidas, Brasil correrá serio riesgo de quedarse sin la energía que Paraguay no usa en Itaipu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала