América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evacúan a científicos extranjeros de nevado en Perú por amenazas de comunidad indígena

CC BY 2.0 / tacowitte / HuascaránMontaña de Huascarán en Perú
Montaña de Huascarán en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Ocho científicos de la Universidad Estatal de Ohio fueron evacuados del nevado Huascarán, ubicado en el departamento peruano de Áncash (centro), luego de recibir amenazas contra su integridad física por parte de miembros de una comunidad indígena vecina, informó la Policía a la prensa local.

"Por motivos de seguridad hemos trasladado a los científicos, en este momento ya no se encuentran en el nevado, hemos optado por eso porque existían amenazas que podrían poner en riesgo su integridad", afirmó el jefe de la Región Policial de Áncash, Javier Petit, en declaraciones a la estatal agencia Andina.

El funcionario indicó que entre los científicos había ciudadanos de EEUU, Rusia y México.

El macizo nevado Huascarán - Sputnik Mundo
Gobierno organiza expedición científica a nevado más alto de Perú
Miembros de la comunidad andina de Mushos amenazaron con agredir a los extranjeros si no se retiraban del nevado Huascarán, el más alto de Perú con 6.757 metros sobre el nivel del mar.

Las amenazas se debieron a que surgieron versiones que indicaban que los científicos pretendían estudiar el nevado con fines de explotación minera, así como aprovechar con fines de lucro el agua de la montaña.

Estas versiones, apuntó la Policía, "carecen de sustento", considerando que los científicos pretendían estudiar el nevado para obtener información histórica sobre los episodios del Fenómeno El Niño (calentamiento de las aguas del Pacífico sur), las erupciones volcánicas en los Andes en los últimos 2.000 años, la química y temperatura de la atmósfera, el impacto de la actividad humana en el medioambiente, entre otros.

Un indígena de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministerio de Vivienda de Perú lleva 32 meses sin restituir terrenos a comunidad indígena
La Policía afirma que los científicos, quienes se encuentran en la ciudad próxima de Huaraz, pretenden regresar al Huascarán, aunque apuntó que si lo hacen será "por su propia cuenta".

Asimismo, se indicó que las autoridades locales están buscando dialogar con los comuneros para explicar la situación y permitir el trabajo de los científicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала