América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congresista peruano renuncia a inmunidad para que lo investiguen en caso Odebrecht

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exprimer ministro de Perú y actual congresista César Villanueva renunció a su inmunidad parlamentaria para ser investigado por la Fiscalía, luego de que se le indicara como receptor de sobornos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

"A la luz de las imputaciones públicas que se han hecho en mi contra en el contexto del caso Odebrecht (...) y a fin de no afectar la institucionalidad del Congreso, renuncio a mi inmunidad parlamentaria, la cual no debe convertirse en un privilegio que entorpezca la investigación de este caso específico", comunicó Villanueva en una carta dirigida a Pedro Olaechea presidente del parlamento.

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Perú denunciará a procurador por devolución de dinero a Odebrecht
Villanueva fue primer ministro del actual presidente Martín Vizcarra, ejerció el cargo desde abril de 2018 hasta marzo de este año.

El equipo fiscal Lava Jato, que investiga el conocido caso de corrupción, interrogó en la ciudad brasileña de Curitiba (sureste) a Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú.

En la diligencia, Barata afirmó que Villanueva recibió 60.000 dólares como soborno para otorgar a la empresa la concesión para la construcción de una carretera en el departamento de San Martín (norte).

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Equipo fiscal Lava Jato de Perú entrega informe sobre devolución de dinero a Odebrecht
Esto sucedió cuando Villanueva era presidente regional de San Martín entre los años 2007 y 2013.

Vizcarra afirmó que la noticia sobre Villanueva lo sorprendió; "sin embargo, manteniendo coherencia con nuestra lucha frontal contra la corrupción y como lo hemos dicho en otros casos, esperamos que se investiguen los hechos hasta determinar la verdad".

El equipo Lava Jato aún no ha formalizado investigación penal contra Villanueva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала