- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía califica de positivas las negociaciones con EEUU sobre la zona de seguridad en Siria

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Turquía y EEUU
Las banderas de Turquía y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, calificó de positivas las negociaciones con EEUU para crear una zona de seguridad en el norte de Siria.

"Prosiguen las negociaciones con EEUU para crear una zona de seguridad en Siria, se llevan a cabo de manera positiva y constructiva", dijo Akar citado por el canal de televisión NTV.

Al mismo tiempo el ministro turco destacó que si las negociaciones fracasan, "nosotros mismos haremos lo que sea necesario".

"No permitiremos crear un corredor terrorista cerca de nuestra frontera sur", afirmó el ministro.

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
El Pentágono critica a su aliado ante una posible ofensiva en Siria
Al término de las negociaciones con una delegación militar estadounidense, Akar informó que Turquía y EEUU acordaron establecer un centro conjunto para coordinar la creación de una zona de seguridad en Siria.

"En las negociaciones las partes acordaron tomar medidas urgentes para atender la preocupación de Turquía por su seguridad nacional. Se acordó crear en un futuro cercano en Turquía un centro para operaciones conjuntas, coordinación y gestión de la creación de una zona de seguridad en Siria", dice el comunicado.

La nota señala que Turquía y EEUU acordaron que "la zona de seguridad será un corredor de paz", y que se tomarán las medidas necesarias para posibilitar el regreso de los refugiados sirios a su país.

Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia acusa a EEUU de secuestrar negocios de contrabando en Siria
Según la agencia Anadolu, la zona se ubicará cerca de la frontera turco-siria, será de entre 30 y 40 kilómetros de ancho y se controlará por Turquía en coordinación con EEUU.

Las milicias kurdas deberán abandonar esos territorios y depositar sus armas pesadas.

Todos los túneles y fortalezas, creadas en la zona, serán destruidos.

El 4 de agosto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que Turquía está preparada para lanzar una operación militar al este del río Éufrates, en el norte de Siria, zona controlada por las unidades kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), y que notificó de ello a Rusia y EEUU.

Ankara considera que esas facciones kurdas apoyadas por EEUU están vinculadas con los terroristas.

Un militar sirio (archivo) - Sputnik Mundo
El Ejército sirio reanuda sus operaciones en Idlib
Una fuente militar turca comentó a Sputnik que Turquía puede iniciar la operación después del 11 de agosto.

Otras fuentes de Sputnik también revelaron que una caravana de 200 camiones y vehículos militares de la coalición cruzó el paso ilegal entre Irak y la provincia siria de Al Hasaki y entró en la ciudad de Kamisli (noreste) llevando un cargamento para apoyar a las FDS.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала