- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Stoltenberg: Rusia es culpable de la ruptura del Tratado INF

© REUTERS / Francois WalschaertsJens Stoltenberg durante la conferencia en Bruselas
Jens Stoltenberg durante la conferencia en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó a Rusia de despreciar las normas y reglas, lo que, en su opinión, llevó a la ruptura del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

"Hace apenas unos días, el desprecio de Rusia por las reglas y normas llevó a la muerte de uno de los principales pilares del régimen de control de armas después de la Guerra Fría, el Tratado INF", dijo Stoltenberg en un discurso, distribuido por la oficina de prensa de la OTAN.

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Rusia asegura que EEUU es el único responsable de la muerte del Tratado INF
Según él, "los nuevos misiles rusos son móviles, difíciles de detectar, reducen el tiempo de alerta a unos pocos minutos y bajan el umbral para el uso de armas nucleares en conflictos armados".

"Esto hace del mundo un lugar menos seguro para todos nosotros", insistió Stoltenberg.

El secretario general también afirmó que "en los últimos años Rusia demuestra un comportamiento desestabilizador", refiriéndose a que el país "anexionó Crimea" y "sigue desestabilizando Ucrania del este e intenta interferir en los procesos políticos internos de los países de la OTAN".

Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU - Sputnik Mundo
Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU
Reiteró que la OTAN ve tres retos de seguridad globales, señalando la creciente competencia entre las potencias mundiales, el terrorismo internacional y las amenazas en el ciberespacio.

"Hoy en día, el mundo se está volviendo más complejo y polémico, así que, ya se trate de la competencia de las grandes potencias, del terrorismo internacional o de las amenazas del ciberespacio, siempre somos más fuertes y seguros cuando trabajamos juntos", concluyó.

El 2 de agosto dejó de regir el Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 por la entonces URSS y EEUU para prohibir la producción y el uso de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500-5.500 kilómetros.

Lanzamiento de un misil Trident II D5 desde un submarino clase Ohio - Sputnik Mundo
Defensa
"La retirada del Tratado INF sería un gran regalo para los militares estadounidenses"
A inicios de 2019 en curso, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF con el pretexto de que Rusia lo venía infringiendo desde hacía mucho tiempo, pero Moscú rechazó esas acusaciones. Rusia anunció la suspensión de su compromiso con este tratado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, subrayó que Rusia no se propone ser la primera en desplegar misiles prohibidos por el Tratado INF, y a la vez advirtió que si lo hace EEUU, Rusia estará obligada a "considerar medidas simétricas y asimétricas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала