Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin llama a evitar que las tropas ucranianas ataquen zonas residenciales de Donbás

© Sputnik / Stringer / Abrir banco de fotosLos militares ucranianos
Los militares ucranianos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, instó a evitar que las tropas ucranianas ataquen las zonas residenciales de Donbás, comunicó el Kremlin.

Más temprano este 7 de agosto Zelenski informó haber debatido la situación en el este de Ucrania con su par ruso.

"El presidente de Rusia subrayó que, para solucionar el conflicto, es necesario, en primer lugar, excluir nuevos ataques de las tropas ucranianas contra las localidades de Donbás que provocan víctimas civiles", dice el comunicado del Kremlin.

Agrega que "se enfatizó la importancia de un estricto cumplimiento del alto el fuego establecido desde el 21 de julio, así como la retirada de fuerzas y equipos de la línea de separación".

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Putin anuncia la condición para el diálogo entre Moscú y Kiev
También se confirmó la necesidad de la implementación coherente de los acuerdos de Minsk, incluido el otorgamiento de un estatus especial a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

"En este contexto, se subrayó la necesidad de un diálogo constructivo entre las partes, incluido en el marco del Grupo de Contacto Trilateral", añade el Kremlin.

Se precisa que también los dos líderes abordaron las oportunidades de cooperación en el formato del Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania).

Además, Putin y Zelenski "acordaron intensificar los esfuerzos para liberar a los presos".

A su vez, la oficina de prensa de la presidencia ucraniana comunicó que "las dos partes acordaron la posible reunión de los líderes del Cuarteto de Normandía".

"Los grupos de trabajo están elaborando documentos para firmar al más alto nivel", aseguró.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Zelenski ve un atisbo de esperanza en la separación de las fuerzas en Donbás
Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Grupo de Contacto Trilateral es junto con el Cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia y Alemania) la principal plataforma de consultas que busca resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала