América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Precandidatos argentinos por la presidencia cierran sus campañas electorales

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos
Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los aspirantes a la presidencia argentina concluyen sus campañas electorales en distintas regiones del país de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebran en este 11 de agosto para designar a los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre.

"Alberto presidente", clamó una multitud desde la ciudad santafesina de Rosario (centro) en alusión a Alberto Fernández, el principal rival del actual mandatario, Mauricio Macri, durante el acto proselitista de su coalición, Frente de Todos.

Código (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición argentina denuncia que el Gobierno no entregó software de escrutinio electoral
A cuatro días de las elecciones primarias, Fernández, cuya fórmula completa la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), actual senadora, eligió Rosario, la tercera ciudad más poblada del país, para mostrarse por primera vez en la campaña electoral con su postulante a la vicepresidencia.

"Necesitamos unir los esfuerzos de todos los argentinos y de todas las argentinas para poder dejar atrás esto tan feo que estamos viviendo como ciudadanos y ciudadanas", señaló Cristina Fernández al ser la primera en tomar la palabra durante el acto.

La exmandataria consideró que si se analiza la historia de manera retrospectiva, se puede advertir cómo los argentinos comenzaron a ser divididos hasta llegar al punto de que el actual Gobierno pudo endeudarse con el Fondo Monetario Internacional.

"Ese fue el verdadero punto de inflexión en que pensamos, Alberto, yo y otros tantos dirigentes, que era necesario reconstruir las fuerzas populares y democráticas para encarar una tarea que va a ser muy difícil, porque lo que viene no es nada fácil", reflexionó la legisladora ante decenas de miles de personas reunidas frente al Monumento a la Bandera, uno de los lugares emblemáticos de Rosario.

Elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La principal fuerza opositora argentina impugna a empresa encargada de escrutinio electoral
Alberto Fernández, que fue jefe de gabinete del Gobierno del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y durante unos meses de la administración de la exmandataria, hasta que se alejó de ella, agradeció la predisposición de Cristina Fernández de confiar en él para encarar un nuevo Gobierno que destrone al oficialismo.

"Nunca más me voy a pelear con Cristina, porque vamos a hacer la Argentina que todos ustedes merecen", aseguró tras la disertación de la ex jefa de Estado.

El precandidato presidencial, que firmó horas antes un acta de compromiso junto a gobernadores, mandatarios provinciales electos, candidatos y representantes de 19 provincias de los 24 distritos del país, afirmó que su fuerza nació "para darle dignidad a los que quedan al margen".

Macri en Córdoba

Por su parte, el actual mandatario eligió la ciudad de Córdoba (centro), la segunda más importante del país, para dar por concluida la campaña electoral de su alianza, Juntos por el Cambio.

El presidente argentino Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta - Sputnik Mundo
Macri: "No hay futuro en el pasado para la Argentina"
Macri, que recordó que ha visitado Córdoba en 21 ocasiones, sostuvo que la consigna a su favor, "Sí se puede", nació en esta provincia que fue clave para consagrarlo como presidente hace cuatro años.

"Ustedes ven cómo avanzan las rutas y las autopistas, ustedes se sienten orgullos de que aquí se producen alimentos para 90 millones de personas", clamó el presidente desde la Plaza de la Música.

Durante su mensaje, dirigido en su totalidad a los cordobeses, Macri pidió el voto para el próximo domingo y aseguró que de esta manera los argentinos son "imparables", en el marco de una campaña electoral en el que el oficialismo ha pedido un voto de confianza "sin argumentos".

Los otros contendientes

El precandidato presidencial por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Nicolás del Caño, y su compañera de fórmula, Romina del Pla, que convocaron a sus seguidores en el Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, criticaron la burocracia sindical y advirtieron que Argentina está frente a una próxima cesación de pagos por la deuda contraída con el FMI por valor de casi 57.000 millones de dólares.

Hugo Moyano, líder de la Confederación General de Trabajadores Azopardo. - Sputnik Mundo
Quién es Hugo Moyano, el gremialista más poderoso de Argentina
Asimismo, José Luis Espert, precandidato por el Frente Despertar, cerró su campaña en su localidad natal, Pergamino, situada en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el postulante por el Frente Nos, el militar derechista Juan José Gómez Centurión, hizo lo propio desde la ciudad Buenos Aires.

Al filo de la veda electoral, los únicos que pospusieron para este jueves 8 sus cierres de campaña fueron el economista Roberto Lavagna y su precandidato a vice, el gobernador de Salta (norte), Juan Manuel Urtubey, en la localidad de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.

Alberto Fernández, candidato presidencial argentino - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 7.000 académicos argentinos apoyan a candidatura de Alberto Fernández
Las PASO son una instancia previa a las elecciones generales del 27 de octubre, pensadas originalmente para que dirigentes dentro de una misma fuerza política dirimieran en internas su liderazgo de cara a las elecciones presidenciales.

Pero dado que no hay competencias efectivas dentro de las alianzas políticas, pues confluyen a los comicios de este domingo con un único precandidato presidencial, las elecciones constituyen en realidad una suerte de gran encuesta a nivel nacional sobre quién está más cerca de presidir Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando concluye el mandato de la actual administración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала