América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones sociales marchan en Buenos Aires por pan, tierra, techo y trabajo

CC0 / matcuz / Buenos Aires, la capital de Argentina
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Decenas de miles de personas convocadas por organizaciones sociales realizaron una marcha por paz, pan, tierra, techo, y trabajo hasta el Congreso de la capital argentina en el día de San Cayetano con críticas a la actual gestión que encabeza el presidente Mauricio Macri.

"Las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular marchamos desde San Cayetano para que se escuche el grito profundo y doloroso de los excluidos, que desde todos los rincones de la patria claman por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", afirmó una de las instituciones convocantes, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Justicia por Santiago: la marcha en Buenos Aires por la muerte del activista  - Sputnik Mundo
Justicia por Santiago: la marcha en Buenos Aires por la muerte del activista
Esta organización, junto al Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), recorrieron los 13 kilómetros que separan el santuario de San Cayetano, en el barrio de Liniers, hasta el Congreso, situado en el centro de Buenos Aires, en el día de la festividad religiosa del patrono del trabajo.

Más de 100.000 trabajadores, según los organizadores, aprovecharon la convocatoria para "denunciar la política de hambre y exclusión que lleva adelante el Gobierno nacional" de Mauricio Macri.

"Porque como seres humanos merecemos pan, denunciamos el escándalo del hambre y la pobreza, escándalo agravado por la incorporación de cuatro millones de hermanos a las filas de los hambreados desde que asumió" el actual Ejecutivo, denunciaron.

También reclamaron el derecho a la tierra de los agricultores del país "ante la creciente expulsión de campesinos, pequeños productores y pueblos originarios del campo argentino, la destrucción de los bosques y la biodiversidad, la extranjerización de la propiedad de la tierra", sostuvieron.

Los policias franceses durante las protestas antigubernamentales de chalecos amarillos en París (abril de 2019) - Sputnik Mundo
Así se castiga la alteración del orden público en el mundo
Otra de las principales demandas fue el acceso al trabajo formal, dado que en el último año se perdieron 200.000 empleos registrados en el sector privado.

Los manifestantes también exigieron su derecho a tener techo en tiempos donde crece la exclusión urbana, con "cada vez más gente duerme en la calle", sostuvieron.

Estas exigencias están recogidas en distintos proyectos de ley presentados ante el Congreso que todavía no han sido considerados: que haya una prórroga por cuatro años de la declaración de emergencia social; que se declare además la emergencia alimentaria, en adicciones y en violencia de género; que se otorgue un presupuesto para infraestructura social y para mejorar los barrios populares.; y que se defienda la agricultura familiar.

El evento 1000 flores para Evita/Evita el macrismo - Sputnik Mundo
América Latina
Evita Perón, abanderada de la campaña electoral en Argentina
La manifestación, apoyada por agrupaciones sociales y sindicales vinculadas con las dos principales centrales obreras del país, la Cofederación General del Trabajo (CGT) y las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

La marcha se produce a cuatro días de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en todo el país para elegir a los candidatos que se presentarán a las elecciones generales del 27 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала