- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú y Pekín buscan estrechar su cooperación ante la guerra comercial de EEUU y China

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaLas banderas de Rusia y China
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Síguenos en
GORNO-ALTAISK, RUSIA (Sputnik) — Moscú y Pekín están analizando las posibilidades de estrechar su cooperación en vista de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, declaró el ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin.

"Ahora estamos negociando con nuestros socios chinos sobre agricultura y otros sectores con el fin de que China pase [del mercado estadounidense] al mercado ruso", dijo Oreshkin en una reunión sobre el desarrollo socioeconómico de la República rusa de Altai.

A pesar de que la economía china se enfrentará a nuevos retos debido a las tensiones con EEUU, según Oreshkin, la cooperación comercial de Moscú y Pekín permitirá estrechar las relaciones bilaterales ruso-chinas.

"Nuestro intercambio comercial está creciendo al situarse en 108.000 millones de dólares el año pasado y una dinámica positiva este año", subrayó.

En 2018, el intercambio bilateral entre Rusia y China batió su récord histórico de 100.000 millones de dólares.

La bandera de EEUU y el emblema de China  - Sputnik Mundo
Economía
Este es el motivo por el que EEUU calificó a China como 'manipuladora de divisas'
El comercio exterior entre los dos países alcanzó los 108.284 millones de dólares con un aumento del 24,5%, según el Servicio Federal de Aduanas ruso.

Por su parte, la Administración General de Aduanas de China comunicó que el intercambio comercial entre Rusia y China en los primeros seis meses de 2019 ascendió a 51.770 millones de dólares con un crecimiento del 5,1% frente al mismo periodo del año pasado.

Cooperación con China y países árabes

Además, Oreshkin informó que Rusia coopera con China y países árabes para minimizar el impacto de las guerras comerciales que ralentizan la economía global.

"Cooperamos de manera activa con China y con países árabes para poder, incluso mientras se ralentiza la demanda global, aumentar la cuota de Rusia en el mercado mundial y así minimizar (...) la ralentización de la economía global", dijo a la prensa. 

El ministro ruso afirmó que las guerras comerciales frenan la economía de Rusia, pero para superarlo el país debe priorizar el desarrollo interno y "emplear las oportunidades que aparecen en los mercados extranjeros".

Narendra Modi, primer ministro de la India, Xi Jinping, presidente de China, y Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
¿Elaboran Rusia, China y la India una respuesta conjunta a EEUU?
Agregó que "uno de los factores de la ralentización de la economía [rusa] en el primer semestre fue un débil crecimiento de la economía global".

Según informó el Ministerio del Desarrollo Económico en julio, la economía rusa se ralentizó en el crecimiento durante el primer trimestre de este año hasta 0,5%; en el segundo trimestre el PIB aumentó en un 0,8%, y en el primer semestre creció en un 0,7%, en términos anuales.

El 1 de agosto pasado EEUU anunció un incremento de 10% de los aranceles a las importaciones de China por valor de 300.000 millones de dólares.

En respuesta, China rebajó el 5 de agosto la cotización de su moneda por debajo de los 7 yuanes por dólar.

Washington y Pekín se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente Trump anunciara en junio de 2018 la imposición de aranceles a las importaciones chinas con el fin de reducir el déficit comercial.

Sanciones antirrusas de EEUU

El ministro de Desarrollo Económico de Rusia también aseguró que el país se reorientó a las fuentes de financiación doméstica ante las restricciones de Estados Unidos.

"Las sanciones limitan el acceso a las finanzas del exterior, pero el país se orienta en alto grado precisamente a los recursos internos", dijo Oreshkin a la prensa al ser preguntado sobre el posible impacto del segundo paquete de restricciones norteamericanas por el caso Skripal.

La sede del Banco Central de Rusia en Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Sanciones, qué sanciones? Para qué Rusia aumenta su deuda a pesar de la amenaza de EEUU
El 2 de agosto EEUU anunció que impone nuevas sanciones a Rusia desde el 26 de agosto por el supuesto envenenamiento del exespía británico Serguéi Skripal el año pasado en el Reino Unido.

Oreshkin insistió en que el sistema financiero nacional se transformó en los últimos cinco años reorientándose a los bancos, las instituciones financieras y los fondos del país que invierten en los papeles de deuda y otros instrumentos.

Destacó que el plan de emisión de deuda para este año ha batido récords.

Especialistas de las unidades antiquímicas trabajan en relación con el caso Skripal en Salisbury (Reino Unido), el 8 de marzo de 2018 - Sputnik Mundo
Internacional
Cómo los casos 'químicos' quiebran el actual orden mundial
Las medidas restrictivas de Washington prohíben a los bancos estadounidenses participar en la colocación de los bonos soberanos rusos no nominados en rublos. Además la Casa Blanca exige a organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional no conceder créditos a Moscú.

Moscú rechaza rotundamente las acusaciones de que envenenase a Serguéi Skripal y su hija con una sustancia neuroparalizante, unas imputaciones que considera infundadas.

Los Skripal fueron hallados inconscientes a principios de marzo de 2018 a pocos kilómetros del laboratorio militar de Porton Down, el más secreto del Reino Unido, en el que se desarrollaron armas químicas durante la guerra fría.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала