América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moncada: EEUU quiere destruir el diálogo entre oposición y el Gobierno de Venezuela

© REUTERS / Marco BelloSamuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU (archivo)
Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las nuevas medidas del Gobierno de EEUU contra Venezuela tienen como objetivo destruir el proceso de diálogo entre las autoridades y la oposición, dijo a Sputnik el embajador de la nación caribeña ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

"Lo que está haciendo [el asesor de Seguridad Nacional, John] Bolton y los Estados Unidos es destruyendo el diálogo, por eso es que escogieron esta oportunidad, básicamente está diciendo: "no quiero diálogo, [el presidente venezolano, Nicolás] Maduro se tiene que ir, es tiempo de acción", indicó el representante de Venezuela ante la ONU.

En mayo pasado, el Gobierno y la oposición comenzaron un proceso de conversaciones con el acompañamiento de Noruega para poner fin a la crisis política que se agudizó en Venezuela en enero de 2019.

"Las sanciones de EEUU no solo afectan al Gobierno de Maduro, sino a todo el pueblo venezolano"

Bolton se refirió al diálogo en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela realizada el 6 de agosto en Lima, y aseguró que ya el momento para las conversaciones había pasado.

"El momento para el diálogo ha terminado, ahora es el momento de la acción", expresó.

A juicio de Moncada, el Gobierno de EEUU con estas acciones y posteriores declaraciones de Bolton "se quitó la careta".

"¿Qué está diciendo? Que los venezolanos no hablen porque ellos tienen un poder sobre Venezuela y sobre el mundo, que ellos van a decidir por nosotros y si no se hace lo que ellos dicen nos van a llevar a la guerra, nos van a hacer un bloqueo naval, nos van a matar de hambre, eso es lo que está proponiendo el criminal de guerra, señor Bolton, contra Venezuela, con el apoyo de algunos venezolanos", destacó.

Moncada dijo a Sputnik que el decreto presidencial firmado por Trump para bloquear todos los activos de Venezuela en el país responde a un "terrorismo económico", que más allá de los bienes que se bloqueen al país lo más peligroso es el temor que genera en los inversionistas.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
"EEUU actúa como bandolero con respecto a Venezuela"
"El daño de aquí en adelante es el terror que ellos le están metiendo a todas las personas que están trabajando en Venezuela en términos perfectamente legales y ahora se asustan porque creen que algo les puede pasar", agregó.

El Gobierno de EEUU dijo el 6 de agosto que impondrá sanciones a cualquier empresa que haga transacciones con Venezuela, un día después de que Trump firmara un decreto presidencial para congelar los activos del Estado.

Violaciones masivas de DDHH por parte de EEUU

La nueva acción del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela atenta contra los derechos humanos de sus habitantes, denunció Moncada.

"Es una violación masiva contra los derechos humanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, no ha dicho nada hasta ahora, es lo que estamos diciendo (…) pero la primera cosa que necesitamos es la condena de los órganos de las Naciones Unidas, puesto que aquí se está violando la ley frente a todo el mundo y no lo quieren reconocer", señaló.

"Antes era que estaba prohibido tocar estos bonos, estos temas con [la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA] PDVSA, estaba prohibido tocar algunas propiedades, o algunas transacciones, ahora es lo contrario, dice todo está prohibido a menos lo que yo diga, a lo que yo de permiso", señaló el representante de Venezuela ante la ONU.

Monumento a las luchas del pueblo venezolano por la conquista de su patrimonio petrolero, frente a la sede de la petrolera estatal venezolana PDVSA - Sputnik Mundo
Estados Unidos y la hipótesis del bloqueo naval a Venezuela

Trump y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, apuestan por profundizar la crisis de Venezuela, destacó Moncada.

"La idea es el aislamiento total de Venezuela, es que la gente muera de hambre y que haya una profunda crisis económica provocada por ellos", dijo.

Moncada sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos pasa por encima de todas las legislaciones internacionales para apoderarse de los activos de Venezuela en territorio estadounidense, incluyendo las sedes diplomáticas.

El 1 de agosto, Trump dijo a la prensa que podría imponer un bloqueo o una cuarentena a Venezuela, algo que, para el embajador Moncada es producto de "una mente criminal".

"Esas son las amenazas que tiene la mente criminal, malévola y cruel de amenazar con un bloqueo naval, que significa que no entran ni salen barcos de Venezuela, y eso solo se puede aplicar con la fuerza militar", afirmó.

Este tipo de acciones, destacó, solo pueden aplicarse con la aprobación de los miembros del Consejo de Seguridad en el caso de que un país represente una amenaza para la paz mundial, "y eso no ha pasado y el Consejo de Seguridad ni siquiera considera a Venezuela una amenaza", dijo.

Lockheed EP-3E - Sputnik Mundo
Defensa
Maduro: Venezuela está preparada ante provocaciones de aviones de EEUU

"Esta gente, que son la verdadera amenaza, ellos son los que dicen que van a bloquear a Venezuela, es un acto de guerra, es lo mismo que si bombardearan una ciudad, es lo mismo, están matando a la gente de hambre con un acto militar que impide que entre y salga comida", manifestó.

Moncada denunció que Washington intenta provocar un incidente militar enviando aviones espías a la zona de información de vuelo de su país, sin cumplir con el debido protocolo.

La misión de Venezuela en la ONU solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU, informó Moncada, como el único organismo con autoridad legal en el mundo para detener "la locura de Estados Unidos".

"Le escribimos una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo que actúe, que intervenga, también pedimos al Consejo de Seguridad que exprese públicamente su condena contra esta amenaza a la paz", agregó.

Desde finales del mes de julio el Gobierno de Venezuela ha denunciado en tres oportunidades la irrupción en su zona de información de vuelo de aviones espías de Estados Unidos, los cuales se han negado a retirarse pese a las advertencias de las autoridades.

El Gobierno de Estados Unidos desmintió tales acciones e incluso acusó a la fuerza armada venezolana de poner en riesgo la vida de la tripulación de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала