América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal Supremo de Puerto Rico concluye que Pedro Pierluisi no puede continuar en su cargo

© REUTERS / Gabriella N. Baez Pedro Pierluisi, posible sucesor del gobernador de Puerto Rico
 Pedro Pierluisi, posible sucesor del gobernador de Puerto Rico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Puerto Rico dijo que el gobernador Pedro Pierluisi no puede continuar en su cargo ante una demanda para impugnarlo presentada por el Senado.

"El Tribunal Supremo de Puerto Rico (...) determinó de forma unánime que es inconstitucional la cláusula que añadió la Ley Num 7-2005 (...) para permitir que un secretario de Estado se convierta en Gobernador sin necesidad de que sea confirmado por ambas cámaras legislativas. (...) por ende, Pedro R. Pierluisi Urrutia no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento de que esta sentencia sea efectiva", afirma el Tribunal en la sentencia.

Pedro Pierluisi, secretario de Estado de Puerto Rico (archivo) - Sputnik Mundo
Exrepresentante de Puerto Rico en EEUU jura como secretario de Estado
En la resolución se afirma que la juramentación como gobernador de Pierluisi es "inconstitucional".

Los demandantes alegaron que el exgobernador Ricardo Rosselló nombró secretario de Estado a Pierluisi mediante una "interpretación incorrecta" de la Ley 7/2005, según la cual dicho puesto no precisa la confirmación ni de la Cámara de Representantes ni del Senado cuando se refiera a la sucesión de un gobernador.

Por su parte, Pierluisi, quien fue excomisionado de Puerto Rico ante el Congreso de EEUU y ocupó el puesto dejado vacante con la renuncia de Ricardo Rosselló el 2 de agosto, insistió en que actúa de buena fe y conforme a la ley y el orden.

"Esta no es la excepción. Sigo con la mejor disposición de servirle a mi pueblo en estos momentos tan difíciles en los que todos reclamamos paz y estabilidad", afirmó Pierluisi a propósito del pleito judicial iniciado por el Senado para anular su nombramiento.

Protestas en Puerto Rico - Sputnik Mundo
Puerto Rico agoniza 121 años bajo el yugo norteamericano
Pierluisi, quien fue secretario de Justicia (1993-1997) y presidente del Partido Nuevo Progresista (2013-2016), fue juramentado el 2 de agosto.

Además fue comisionado residente de Puerto Rico en Washington (2009-2016) y compitió por la gobernación del Estado Asociado de EEUU, pero perdió con el mismo Rosselló en 2016 en las elecciones primarias del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rosselló anunció su dimisión a 18 meses de terminar su mandato, tras las intensas protestas populares desatadas con la revelación de un chat cargado de mensajes homofóbicos, misóginos, con indicios de corrupción y bases para someter al político a un juicio político o "residenciamiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала