América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial guatemalteco promete tratar a delincuentes como "terroristas"

© REUTERS / Luis EcheverriaEl presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Guatemala por el conservador partido Vamos, Alejandro Giammattei, encara el balotaje del 11 de agosto con renovadas promesas de mano dura contra la delincuencia y recortes en los programas sociales.

"Vamos a trabajar por tu seguridad, cualquiera que atente contra la paz será tratado como terrorista. Tendremos cero tolerancia contra los delincuentes", afirmó Giammattei, quien difundió su plataforma de gobierno en redes sociales, segmentados en compromisos.

Alejandro Giammattei, candidato presidencial guatemaleteco - Sputnik Mundo
América Latina
Alejandro Giammattei busca la presidencia de Guatemala tras 20 años de reveses electorales
Giammattei, segundo candidato más votado en los comicios del pasado 16 de junio, enfrentará el 11 de agosto en segunda vuelta a Sandra Torres, de la Unidad Nacional por la Esperanza (UNE, centroizquierda), y de entrada cuenta con el respaldo de otros partidos de derecha.

De hecho, en su cierre de campaña, realizado en la capitalina Torre del Reformador, agradeció el endoso de los expresidenciables Edmond Mulet e Isaac Farchi, se comprometió a tratar a los extorsionistas como terroristas, y afirmó que los presos deberán trabajar para comer.

"Vamos a hacer que trabajen porque están en la cárcel por haber cometido crímenes en contra de la población. No es justo que a las 11:00 de la mañana abran sus ojitos y ya tengan su desayuno. Ellos van a tener que trabajar por nosotros los guatemaltecos. No más huevones en las cárceles", aseguró.

Sandra Torres, candidata presidencial guatemalteca - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenciable guatemalteca Torres afirma que sus propuestas son realistas y no comunistas
Agregó que limitaría los programas sociales solo para que beneficien a niños, ancianos y discapacitados, y que su principal apuesta social será la generación de empleos, entre otras razones, para cortar una de las principales fuentes de emigración en el país.

"Aquí se han tergiversado los famosos programas sociales. Nosotros necesitamos que en Guatemala haya empleo y prosperidad. El mejor programa social que hay es la oportunidad que haya empleo", enfatizó Giammattei.

También cuestionó la reciente firma de un acuerdo de asilo con Estados Unidos para convertir a Guatemala en un "tercer país seguro", el cual calificó de "irresponsable", tanto por su falta de transparencia, como porque lo consideró un deber del gobierno que suceda al presidente Jimmy Morales.

"Queremos regalarle al pueblo empleo y dignidad. Conmigo tendrán un presidente honesto, con equipo, que busca la innovación y desarrollo", prometió Giammattei, quien fue procesado en 2008 y encarcelado por 10 meses tras un frustrado intento de asilarse en Honduras, cuando era investigado por el asesinato y tortura de siete reclusos en la cárcel de Pavón.

Bandera de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA mantiene observadores en Guatemala ante clima de confusión post-electoral
Giammattei dirigió el Sistema Penitenciario de Guatemala entre 2006 y 2008, con una gestión marcada por el caso Pavo Real, una operación para recuperar el control de la cárcel de Pavón, durante la cual fueron cometidos varios delitos investigados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El médico de profesión fue exonerado por la justicia guatemalteca y pronto volvió al ruedo político, donde ha sido cuatro veces candidato a la presidencia de la República (2007, 2011, 2015 y 2019) y dos a la alcaldía de Ciudad de Guatemala (1999 y 2003).

Acérrimo crítico de la CICIG, Giammattei acusó al expresidente Álvaro Colom (2008-2012) de permitir e impulsar la persecución de quienes pudieran obstaculizar su posible reelección.

Giammattei corrió por la presidencia de Guatemala en 2015 con el partido Fuerza (centro), y fue el cuarto candidato más votado, a pesar de haberse incorporado a la contienda a solo tres meses de los comicios.

Más de ocho millones de guatemaltecos están registrados para elegir el 11 de agosto al nuevo presidente de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала