EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: "El consenso sobre la necesidad de la reforma jubilatoria dentro de la clase política es alto"

Brasil: "El consenso sobre la necesidad de la reforma jubilatoria dentro de la clase política es alto"
Síguenos en
La Cámara de Diputados aprobó en segunda instancia la propuesta de enmienda constitucional que cambia las reglas de la seguridad social en el país. Se acerca su aprobación final en el Senado mientras sindicatos y organizaciones sociales la cuestionan. En Órbita dialogó con el investigador Patricio Gómez Talavera.

La segunda y última votación de Diputados fue en la madrugada de este miércoles 7, tras cinco horas de debate, con 370 votos a favor y 124 en contra.

La reforma pasó al Senado, donde se espera su aprobación final. Establece por primera vez una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 para los hombres en Brasil. El tiempo mínimo de contribución será de 20 años para hombres y 15 para mujeres.

El investigador Patricio Gómez Talavera, especializado en política brasileña, dialogó con En Órbita sobre este tema.

"Brasil es uno de los pocos países del mundo donde uno no se jubila por su edad sino por sus años de contribución. Esto quiere decir que si cumples 25 años de contribución y comenzaste a trabajar a los 19, puedes jubilarte a los 45 años", explicó.

Talavera destacó que en Latinoamérica todas las sociedades están en un proceso de transición demográfica.

"Este proceso de envejecimiento en Brasil está más retardado, pero ya está iniciado. Existe un problema latente: el gasto previsional se lleva el 50% de los fondos públicos. Si esto no se revertía en los próximos 10 años iba a escalar al 80% de la cobertura de los fondos públicos totales", advirtió el investigador.

Los funcionarios públicos tendrán que trabajar como mínimo 25 años seguidos antes de poder jubilarse. Algunos sectores como profesores, policías y agentes penitenciarios, tendrán reglas diferentes.

Por los cálculos oficiales, la reforma permitirá un ahorro fiscal de unos 265.000 millones de dólares en 10 años.

El investigador detalló la importancia de esta reforma para el presidente Jair Bolsonaro, quien la definió como prioritaria.

"Es su prioridad porque la base de su sustentación política tiene que ver con un universo empresarial y de sectores financieros [hoy cercanos al mandatario] que impulsan la reforma en términos programáticos para reducir el déficit fiscal, entre otras medidas", apuntó.

Talavera destacó que años atrás Bolsonaro fue contrario de esta reforma previsional.

"En 1997 votó en contra. Pero hoy cambió su posición, y esta reforma, como también la tributaria, ha forjado su base actual de sustentación política", manifestó.  

Para ser finalmente aprobada, la propuesta deberá ser votada en el Senado por una mayoría de tres quintos (49 de los 81 senadores) y pasar por dos votaciones.

"Puede alcanzar la meta porque el nivel de consenso sobre la necesidad de la reforma dentro de la clase política es alto. Existe una preocupación genuina", señaló Talavera.

La propuesta cambia el modo del cálculo del beneficio jubilatorio de cada persona, que hasta ahora se basa en un promedio de los mejores salarios y descarta los más bajos.

La nueva fórmula se hará en base a todos los aportes, incluso salarios menores, lo que recortará el monto de las jubilaciones futuras.

En otro orden, miles de personas se manifestaron en El Paso, Texas, ante la visita del presidente de EEUU, Donald Trump.

El mandatario llegó a esa localidad cinco días después del ataque racista en el que murieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

Los habitantes se congregaron en el parque Washington para repudiar la presencia de Trump, a quien consideran también responsable de la masacre.

"Muchas de las ideas de odio de este terrorista provienen del discurso racista del presidente Trump, quien tiene una gran responsabilidad ante la situación. En los últimos dos años ha atacado a los migrantes, utilizando un lenguaje que los demoniza", explicó a En Órbita Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos de El Paso.

Además, el Talibán se adjudicó un atentado en Afganistán que dejó al menos 14 muertos y 145 heridos.

El ataque fue con un coche bomba contra una comisaría en Kabul, un día despuésde  que la milicia insurgente llamara a boicotear las elecciones generales del próximo 28 de septiembre.

Su reclamo coincidió con la octava ronda de negociaciones que mantienen sus representantes y una delegación de EEUU en Catar.

La campaña presidencial comenzó oficialmente el 28 de julio. Ese mismo día, 20 personas murieron y 50 resultaron heridas en un ataque contra las oficinas de Amrullah Saleh, uno de los compañeros de fórmula del presidente Ashraf Ghani.

El país atraviesa una situación de inestabilidad a raíz de los ataques talibanes y de la organización terrorista Estado Islámico. Según Naciones Unidas, en julio murieron 1.500 civiles por el conflicto, el número más alto en lo que va del año.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала