América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Argentina exige software que se empleará en escrutinio electoral

CC0 / Pixabay / Ordenador (imagen referencial)
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina exigió a la Dirección Nacional Electoral que entregue de manera inmediata el software que se usará para procesar los resultados provisorios de las elecciones primarias que se celebrarán en el país, informaron fuentes judiciales a Sputnik.

El tribunal con competencia en lo electoral intimó a la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior, "a efectos de que proceda a dar inmediato cumplimiento a la entrega del software para escrutinio provisorio" en una acordada publicada el 6 de agosto.

El presidente argentino Mauricio Macri junto a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta - Sputnik Mundo
Macri: "No hay futuro en el pasado para la Argentina"

La principal fuerza opositora de Argentina, el Frente de Todos, había impugnado horas antes la intervención de la empresa Smartmatic en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto y en los comicios generales de octubre.

La coalición que lleva como precandidato presidencial a Alberto Fernández, cuya fórmula completa la senadora y expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), cuestionó a la empresa multinacional de origen venezolano y con sede en Londres a seis días de que se celebren en todo el país las PASO, ante la jueza federal con competencia en lo electoral María Servini de Cubría.

En concreto, pidió que se dejase sin efecto el proceso de digitalización de los telegramas de escrutinio de cada mesa electoral, además de solicitar que Smartmatic no intervenga en las elecciones primarias y en las presidenciales de octubre.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos - Sputnik Mundo
¿Qué proponen los candidatos en Argentina para salir de la crisis?

Los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía ordenaron que se informe de la intimación a "los jueces federales con competencia electoral de todo el país y, por su intermedio, a las agrupaciones políticas reconocidas en sus respectivas jurisdicciones".

De acuerdo al Código Electoral Nacional, las fuerzas políticas tienen derecho a obtener "una copia del software que se utilizaría para el procesamiento de los resultados provisorios, con el objeto de efectuar las comprobaciones pertinentes", recordó la CNE.

Por primera vez, mediante el software de la empresa Smartmatic, unas elecciones en Argentina tendrán digitalizada la carga de datos, un proceso que hasta ahora se realizaba de manera manual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала